jueves, 25 de abril de 2013

Al borde del saqueo: Video de venezolanos peleando por un pollo

 
 
Urgente24.com  |25/04/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine Ir a Urgente24

Al borde del saqueo: Video de venezolanos peleando por un pollo

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se encuentra con una situación al borde del estallido social. La inflación y el desabastecimiento de alimentos de la canasta básica tiene a los venezolanos peleando unos contra otros para conseguir insumos como harinas, azúcar o pollo. La reacción en algunos estados chavistas es imponer más controles y sacar "brigadas" a la calle para asegurar la "soberanía alimentaria" de Venezuela.

Las góndolas vacías son una constante en Venezuela

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los severos problemas de escasez que hay con algunos rubros básicos en Venezuela, como la harina de trigo y de maíz, la leche en polvo, el pollo, el aceite y el azúcar, generados por la deficiencia en la producción, el aumento de la demanda y una merma en las importaciones que se ha producido esencialmente por trabas en los puertos y el descenso en la entrega de dólares oficiales, han encendido la alarma en el país que vive desde hace nueve años bajo un control de precios y de cambio que ha generado grandes distorsiones.

 
La escasez de alimentos es un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar.
 
En este marco, situaciones como las que se ven (afortunadamente tomadas con humor) en el siguiente video, muestra cómo los venezolanos se encuentran en distintas ocasiones al borde de iniciar saqueos en mercados desabastecidos.
 
 
 
Entretanto, el presidente de Desarrollo Agrícola Miranda, Guillermo Martínez, lamentó que la producción de alimentos en Venezuela empeore cada día sin que el Gobierno central tome las medidas necesarias para solucionar la crisis. Aseguró que con menos recursos el Gobierno de Miranda ha tenido más y mejores resultados.
 
“Es increíble que en Venezuela las únicas medidas que se tomen para solucionar el problema de desabastecimiento sea seguir importando alimentos de otros países”, afirmó. “Ahora resulta que le compraremos los excedentes de alimentos a Bolivia, como si nosotros no tuviéramos la capacidad para producir para el consumo interno y para exportar. En 14 años lo que han hecho es destruir el campo y el aparato productivo de la nación”.
 
Martínez aseguró que pese al recorte presupuestario, el Gobierno de Miranda ha avanzado en la producción de diversos rubros. “En casi 4 años, más de 50.000 productores mirandinos han sido atendidos con los planes que lleva adelante el Gobierno regional, y desde que llegamos a Miranda hemos mejorado e incrementado la producción de mandarina, cacao y plátano en más de 60%. Sabemos y reconocemos lo importante que es para nuestro país, la seguridad alimentaria, por eso nos hemos propuesto hacer de la entidad una potencia en materia agrícola y así poner nuestro granito de arena.
 
“En Miranda apoyamos a nuestros productores, no los amenazamos, ni amedrentamos, ni les exigimos el carnet de un partido político para tender una mano”, continuó. “Mientras nosotros sí estamos apoyando a nuestros pequeños agricultores, la solución del Gobierno central es importar los alimentos que le sobran a otros países”.
 
Afirmó que el Gobierno regional seguirá mejorando las condiciones de los productores de la entidad, teniendo como objetivo que los trabajadores del campo tengan las mejores condiciones “para que los alimentos que cultiven sean de calidad para nuestro pueblo. Nuestra meta es clara y nadie nos sacará de ella. Mientras nosotros trabajamos sin descansar, en los últimos tres años la producción agrícola nacional ha caído 22% y el Ejecutivo central se ha dedicado a expropiar al menos 4 millones de hectáreas de lo cual se estima que solo 2% se encuentran productivas. Ningún país puede avanzar a una verdadera soberanía alimentaria, si quienes tienen responsabilidad de gobierno no entienden la importancia de poner a producir las tierras”.
 
Consideró que la prueba del fracaso del Gobierno fue la expropiación de Agroisleña, hoy llamada Agropatria, que funcionaba desde 1958 antes que el presidente Hugo Chávez la expropiara en 2010. “Antes de pasar a manos del Estado generaba más de 1.200 empleos directos y cerca de 20.000 indirectos”, contó Martínez. “Pero no solo eso, la distribución de insumos por parte de Agropatria afectan la producción de hortalizas en Mérida, Táchira y Trujillo, mientras que los campesinos en el estado Barinas no cuentan con los productos que antes ofrecía Agroisleña. Lamentablemente esa empresa se está secando sin que el Gobierno haga algo para evitarlo”.
 
Lo que hace el gobierno
 
Frente a esta situación, el gobierno dispone la formación de más controles. En este caso, un ejemplo es la formación de brigadas especiales que controlan la "soberanía alimentaria" en Venezuela. Estas brigadas estarán organizadas en los distintos municipios para detectar, denunciar y actuar en contra del sabotaje que busca el desabastecimiento y acaparamiento de alimentos.
 
La información la suministró este lunes la vocera estatal de Carabobo de la Red de Defensores por la Soberanía Alimentaria, Libia Suarez.
 
“Estas cuadrillas saldrán a defender la soberanía alimentaria en todo el estado Carabobo en colaboración con el mismo pueblo, el cual al momento de detectar un boicot, un acaparamiento o alguna irregularidad se comunicará con estas cuadrillas y de esta manera articular con los distintos organismos correspondientes y lograr algunas sanciones para estos comercios", explicó Suárez. 
 
Por último, indicó que los voceros principales de estas brigadas deben convertirse dentro de sus comunidades como multiplicadores de toda la información recibida, que consta del conocimiento de la ley del Indepabis, regulaciones de la Sundecop y la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: