martes, 26 de marzo de 2013

Venezuela, la otra Argentina: Guerra a LechugaVerde.com

 
 
Urgente24.com  |26/03/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Venezuela, la otra Argentina: Guerra a LechugaVerde.com

La restricción cambiaria es tan crítica en Venezuela como en la Argentina. Así, ambas economías lucen una semejanza preocupante. La información fue dada a conocer el presidente encargado de Venezela, Nicolás Maduro, quien leyó un mensaje de texto de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz: "Vamos a derrotar el dólar paralelo". En el día de la 1ra. subasta de divisas, mecanismo de encubrir una 2da. devaluación y de racionar las reservas, Maduro ordenó la prisión y el enjuiciamiento de los creadores de www.LechugaVerde.com, un sitio de internet consultado diariamente por miles de venezolanos para conocer la cotización del tipo de cambio en el mercado libre.

"Pero el asunto del fulano dolar es grande, los grandes proveedores de mercancías importadas le suministran las mercancías a los comerciantes y le van cobrando en base al dolar negro, ¿sabían eso? pues sépanlo, usted comerciante de perfumes importados (por ejemplo) compra x cantidad de fragancias a x precio, bueno el mayorista no le va a cobrar el precio al que le facturó, no, ese precio se lo va modificando a medida que le llegan las noticias del dolar ilegal. Por eso es que mes a mes los precios suben como la espuma."

 

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que se abrirá una investigación sobre el tráfico de divisas, de acuerdo a la información difundida por el presidente Nicolás Maduro, quien durante el Diálogo Bolivariano realizado en la fábrica de electrodomésticos Haier, en Yare, estado Miranda, transmitido por Venezolana de Televisión, leyó un mensaje de texto de la fiscal:"Inmediatamente inicio una investigación por los hechos que usted está denunciando con el tráfico de divisas, vamos a derrotar al dólar paralelo”.
 
Maduro le reclamó a los organismos de inteligencia gubernamental y policiales trabajar para detener a los responsables del tráfico del dólar paralelo en el país. Y en ese contexto cargaron contra la web www.LechugaVerde.com/ La pagina web, que se había convertido en referencia para quienes buscaban a comprar dólares en el país, estuvo cerrada el martes 26/03, al igual que sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook.
 
"Hay que ponerle 'los ganchos'. No tenemos excusas para no actuar con eficacia cuando se trata del delito contra la Patria, contra la economía", dijo Maduro, quien aplaudió la iniciativa de la Fiscal General de la República.
 
En sus últimas cotizaciones, el sitio de internet había colocado la cotización del dólar en cerca de 24 bolívares por unidad.
 
Maduro emitió la orden como parte de los esfuerzos de su gobierno por contener el impacto sobre la economía de 2 devaluaciones anunciadas en seguidilla:
 
> el 07/02 anunció una del 32%, cuando el dólar para sectores especiales pasó de 4.30 bolívares a 6.30 bolívares;
 
> 5 semanas después,el martes 26/03, el Gobierno decidió subastar divisas para un abanico de prioridades.
 
Los expertos atribuyen la pérdida de valor de la moneda nacional a un mal manejo económico de Venezuela.
 
Pero el gobierno venezolano considera la pérdida de valor del bolívar como el resultado de los esfuerzos de la “oligarquía capitalista” por sabotear a la economía nacional.
 
Así fue como Maduro identificó a uno de los conspiradores contra la moneda nacional: LechugaVerde.com, sitio de internet que registraba el valor con que el dólar puede ser comprado en la calle. El populismo demagógico se enoja con el cartero, no con el remitente.
 
“Esta burguesía que no ama a la patria ha creado un mecanismo perverso de la fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com. Yo he ordenado que se investigue y pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo”, dijo Maduro
 
“Nosotros tenemos un objetivo con el sistema complementario: torcerle el brazo complético al dólar paralelo, y lo vamos a lograr. Aquellos que quieren sabotear nuestra economía pegan el grito al cielo porque saben que le vamos a quitar el negocio, y vamos a neutralizar ese factor perturbador del dólar”, expresó durante la transmisión de del programa Diálogo Bolivariano.
 
2da. devaluación
 
En tanto el candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, dijo en su visita a Cabimas, estado Zulia: "Hoy le metieron a los venezolanos la segunda devaluación en 100 días" (por la cotización de corte en la licitación de divisas que habilitó el Ejecutivo bolivariano).
 
Capriles criticó al gobierno por las decisiones tomadas después de la partida del presidente hugo Chávez a Cuba y aseguró que s encuentra recorriendo el país para decirle la verdad a los venezolanos "y revelar todas esas mentiras que le están metiendo al pueblo".
 
El candidato señaló que a "este grupito" lo único que le queda es hacer guerra sucia. "Ellos se la pasan diciendo que viene el lobo y el lobo es el que está gobernando", insistió.
 
Capriles dijo que, sin embargo, él estaba allí "para decirles a todos que si hay soluciones" y pidió a los jóvenes, a los estudiantes, "ustedes tienen que ayudarme con este proyecto. Tenemos que echarnos a Venezuela en el hombro para que salga pa'lante".
 
Chavismo
 
Desde el chavismo, la situación fue evaluada por Carlos Sánchez en la web Aporrea.com, con un absurdo enfoque, muy semejante al de los jóvenes de La Cámpora argentina:
 
El asunto del dolar paralelo en Venezuela se ha convertido en una verdadera mafia con tentaculos que llegan hasta lugares insospechados, el presidente encargado Nicolas Maduro ha fijado su postura de acabar con el dolar paralelo, para ello se necesita la colaboración de muchos organismo porque este asunto pica y se extiende. La mayoría de las ingenuas personas piensan que el precio del fulano dolar se fina por la demanda y oferta de un supuesto mercado que, además de paralelo es ilegal. Y muchos son los que se creen el cuento de que dicho dolar es elevado por culpa del gobierno que no suministra los dolares necesarios a los importadores. La realidad detrás de todo esto es que el precio de dicho dolar lo fija un minúsculo grupo de personas, o una sola persona, que se beneficia de la ilegalidad.
 
Para demostar dicho dolar se debe empezar por detener a los encargados de fijar dicho precio., Se tienen que bloquear todas aquellas páginas que de forma abierta o insinuada tratan de dar un valor referencial. Para nadie es un secreto que se usan expresiones y páginas con el adjetivo de "verde" para fijar el precio, lechuga, manzana, tomate, iguana, y pare usted de contar los diferentes términos. Todo el mundo sabe a qué se refiere. lo cierto es que ya es hora de que dejen de reirse y de burlarse en la cara de todos los venezolanos, por Twitter, por msm, por Facebook se anuncian los precios ilegales. ¿quien le pone el cascabel al gato?
 
El descaro es tal que hasta me enteré ayer, que existe una aplicación para teléfonos inteligentes que se descarga y mantiene actualizado el precio ilegal. ¿quién está detrás de dicha aplicación? ¿por qué actúan tan evidente e impunemente?
 
Pero el asunto del fulano dolar es grande, los grandes proveedores de mercancías importadas le suministran las mercancías a los comerciantes y le van cobrando en base al dolar negro, ¿sabían eso? pues sépanlo, usted comerciante de perfumes importados (por ejemplo) compra x cantidad de fragancias a x precio, bueno el mayorista no le va a cobrar el precio al que le facturó, no, ese precio se lo va modificando a medida que le llegan las noticias del dolar ilegal. Por eso es que mes a mes los precios suben como la espuma. 
 
El comerciante minorista no tiene otra opción que pagar lo que le cobran, de no hacerlo nadie le suministrará los productos que vende, y adicionalmente culpa al gobierno porque supuestamente no suministra los dolares. Así están las cosas. Si se quiere acabar con el dolar paralelo, revisen a los mayoristas de productos importados: perfumes, joyería, teléfonos, cumputadoras, etc. y yo me pregunto ¿cómo es posible que tanta mercancía entre de contrabando a Venezuela? porque si una mercancía entra a Venezuela por las aduanas, pero compradas con dolar paralelo, eso es contrabando ¿o no?, entonces, ¿será que no hay control alguno en las aduanas?
 
Sin decir que muchos reciben sus dolares cadivi (N. de la R.: por Cadivi, Comisión de Administración de Divisas) y luego venden la mercancía a dolar paralelo. Y el indepabis? (N. de la R.; por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios) debería crearse un organismo de seguimiento de la mercancía importada porque ya estamos cansados de ir a comprar cualquier tontería y nos la vendan bien cara porque supuestamente la tuvieron que comprar a dolar negro. Por ejemplo, una laptop de tamaño normal, en amazon aparece en mas o menos 400 dolares, eso serían 2.520 bolívares, sumandole los gastos de importación (flete y tasas) llega a unos 3.500 bolívares. Bueno esa misma laptop en cualquier tienda cuesta 12.000 bolívares la más barata, 8.500 bolívares por encima del costo real, sin decir que al importador le sale más barato por comprar al mayor.
 
Todo, todo lo que tenga que ver con importación de mercancía, o contratación de servicios en moneda extranjera, todos tienen un referente en el fulano dolar ilegal. De manera que se tiene que atacar el problema de raíz y se tienen que buscar a todos aquellos que fijan el fulano precio y a los que trabajan con dicha referencia. Porque, según la ley que tenemos, cualquier bien o servicio importado deberían tener como referencia el dolar oficial y no el paralelo. hay mucha gente llenándose los bolsillos mientras el ciudadano común es estafado con los precios elevadisimos y la inflación sube y sube y sube. Basta ya de tanta impunidad. Aplaudo la intención de Nicolas Maduro, pero es necesarios que todos los organismos pertinentes hagan lo que les corresponde para parar esta estafa de la que somos victimas día tras día. Y por lo visto, hay organismos o funcionarios que se hacen los locos ante el problema.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: