jueves, 28 de marzo de 2013

“Quienestá en lo más alto, debe servir a los otros”

 
 
Urgente24.com  |28/03/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine Ir a Urgente24

"Quien está en lo más alto, debe servir a los otros"

Francisco se ha convertido en el 1er. Papa que celebra la misa de la última cena en un centro penitenciario para menores, fuera de la solemnidad de la Basílica de San Juan de Letrán. No sólo eso: el Papa ha lavado los pies de 12 reclusos, incluidos entre ellos dos mujeres. Una de origen serbio y religión musulmana, la otra una italiana de fe católica.

El papa Francisco lava los pies a un recluso: Foto difundida por la prensa vaticana.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El papa Francisco llegó al Instituto Penal para menores de Casal del Marmo, a bordo de un vehículo oscuro con placas del Vaticano; fue recibido por una multitud en fiesta. El exterior de la cárcel estaba blindado por los Carabinieri, la policía local y la Protección Civil. A las 17:30 hora de Roma, el pontífice católico celebró la Misa “in Coena Dominis”, principio del Tridúo Pascual.
 
"Ahora haremos la ceremonia de lavarnos los pies; cada uno piense: ¿estoy dispuesto a servir verdaderamente?; ¿a ayudar al otro? […] Lavar los pies significa que estoy aquí para servirles. No quiere decir que lo tengamos que hacer todos los días, sino que todos los días nos debemos ayudar los unos a los otros”, explicó Francisco ante los 12 jóvenes a los que, uno a uno, fue lavando los pies. La atmósfera es completamente festiva, entre cantos y discursos emotivos. “Les traigo una caricia de Jesús”, dijo Jorge Omar Bergoglio a los jóvenes, “porque Jesús vino justamente para esto, para servirnos, para ayudarnos”. 
 
Han sido varios los Papas que han llevado a cabo ese rito en el día de Jueves Santo, pero siempre en la Basílica de San Juan de Letrán y nunca lavándole los pies a reclusos o marginados sociales. Francisco ha querido recuperar el sentido profundo de ese gesto, acudiendo esta tarde al centro de menores Casa del Marmo de Roma en el que permanecen encerrados unos 50 jóvenes reclusos, de los cuales 11 son mujeres.
 
El Papa argentino cumplió este Jueves Santo con el ritual del lavado de pies a 12 jóvenes presos, entre ellos 2 chicas y 2 musulmanes, después de celebrar la misa crismal en la que instó a los sacerdotes que sirvan a los pobres y se conviertan en pastores “con olor a oveja”, en un mensaje claro de lo que pretende ser su papado.
 
En una ceremonia íntima, sin cámaras de televisión, fue el servicio de prensa vaticano el que difundió una versión de lo que ocurrió.
 
“Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, dijo el Papa.
 
“Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio”, que se está dispuesto “a ayudar a los demás”, explicó el nuevo Papa a un grupo de unos 50 detenidos de varias nacionalidades que participaron en la misa. Estos le regalaron una cruz de madera y un reclinatorio hechos por ellos mismos.
 
El Papa reconoció al término de esta ceremonia en la cárcel, con la que conmemoró la última cena de Jesús con los doce apóstoles, que estos jóvenes le van a ayudar a ser “más humilde, a ser un servidor, como debe ser un obispo”.
 
"Lo hago de corazón. Amo hacerlo porque el Señor así me lo ha enseñado", agregó Francisco, quien les ha indicado a quienes sirvió que debían interpretar ese gesto como "una caricia de Jesús. Porque Jesús vino justo para eso, para servirnos y ayudarnos".
 
El rito del lavado de los pies busca recordar el momento en el que, según cuenta el Evangelio de San Juan, durante la última cena Jesús se arrodilló ante sus discípulos y les lavó los pies, en un signo de profunda humildad en el que se colocaba como siervo de sus seguidores, como el último de la fila.
 
Francisco recordó como algunos de los propios discípulos, como por ejemplo Pedro, rechazaron que Jesús se arrodillara ante ellos para lavarles los pies. "Él mismo se lo explico a los discípulos: vosotros me llamáis maestro y Señor, y hacéis bien porque lo soy. Y si yo he hecho esto, también vosotros debéis hacerlo. Os he dado un ejemplo, para que lo hagáis también vosotros. Uno debe estar al servicio de los otros, y lavar los pies significa eso".
 
Ningún periodista asistió a la misa, a excepción de los de Radio Vaticana, que retransmitió la celebración religiosa. Según se escuchó, fue una misa juvenil, con muchos cantos acompados de guitarras.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: