miércoles, 27 de marzo de 2013

El FBI busca tecnología para 'perforar' el Gmail

 
 
Urgente24.com  |27/03/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | RADIO Y TV
Opine Ir a Urgente24

El FBI busca tecnología para 'perforar' el Gmail

El FBI ha lanzado una cruzada para obtener más poder a la hora de controlar todo tipo de comunicaciones en la Red. Su objetivo no es solo analizar los archivos como hace ahora, sino poder seguir conversaciones en tiempo real. Con la excusa de que el cibercrimen impone las normas, la fuerza de seguridad estadounidense pretende dar otro paso más en vulnerar los derechos individuales.

"Estos canales de comunicación se usan para conversaciones criminales", asegura el jefe del Departamento Jurídico del FBI, Andrew Weissmann.

 

La Oficina Federal de Investigación o el Buró Federal de Investigación3 (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) es la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de USA, y ha establecido como prioridad para 2013 el vigilar en tiempo real Gmail, Google Voice, los servicios de almacenamiento de archivos multiplataforma en la nube tipo Dropbox, así como los juegos online que incorporen la función de chat. 
 
“Estos canales de comunicación se usan para conversaciones criminales”, asegura el jefe del Departamento Jurídico del FBI, Andrew Weissmann. 
 
Weissmann señala que actualmente la agencia está trabajando con “miembros de los distintos servicios de inteligencia” para elaborar un plan concreto. Cabe recordar que la legislación vigente de EE.UU. permite a los agentes obtener copias de correos electrónicos sin una orden judicial y obligar a proveedores de internet y compañías telefónicas a instalar un equipo de escucha y vigilancia en sus redes. Las autoridades tienen asimismo derecho a solicitar a los servicios de correo electrónico y de chat que les proporcionen “la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo una intercepción”. 
 
Sin embargo, el FBI denuncia que todo esto no es suficiente, y solicitar asistencia técnica a los proveedores, que no es lo mismo que obligarles a efectuar una escucha. 
 
Con todo esto, en su discurso ante la Asociación de Abogados de USA -ABA, por sus siglas en inglés-, Weissmann admitió que debe haber un debate público sobre el tema.
 
Un antecedente: 2011 Microsoft patentó una tecnología para 'pinchar' las llamadas que se realizan a través de Skype, compañía que posteriormente fue adquirida por la compañía de Bill Gates.
 
El FBI también ha usado sus propias herramientas como el programa Carnivore, capaz de espiar a los usuarios y que tras los atentados del 11S fue utilizada con mucha frecuencia. Ese sistema fue supuestamente abandonado en 2005. 
 
Muchas de las tecnologías que podrían 'ayudar' a los deseos de control de contenidos 'online' en tiempo real del FBI ya existen. Por ejemplo, Microsoft patentó en 2011 una tecnología capaz de 'pinchar' llamadas a través de Skype, compañía que adquirió en mayo de ese año.
 
El asunto de la vigilancia de la Red para prevenir crímenes ha sido un asunto controvertido desde hace muchos años. Ya desde principios de la década pasada el propio FBI presumía de su programa Carnivore, una herramienta diseñada para 'espiar' las actividades de los internautas quese utilizó de forma especialmente intensa tras los atentados del 11-S.
 
Criticado en su momento por el Centro de Información para la Privacidad Electrónica , EPIC, y supuestamente este sistema fue abandonado en 2005 y sustituido por 'software' comercial.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: