martes, 26 de marzo de 2013

Denuncian que la Ley de Telecomunicaciones en México es una farsa

 
 
Urgente24.com  |26/03/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine Ir a Urgente24

Denuncian que la Ley de Telecomunicaciones en México es una farsa

Mientras panistas y priistas pulsean en el Senado de México la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en ese país, el eterno opositor y ex candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugiere que toda la reforma es una farsa. Las sospechas de AMLO ganan fuerza si se reconoce la abierta relación que tiene el presidente Peña Nieto con Televisa, una de las dos cadenas de TV mexicana que podría verse fuertemente afectada por la medida.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ex candidato presidencial y eterno opositor, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una farsa más de la mafia en el poder" la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones .
 
En Jalisco, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló  que, pese a los cambios a la ley ese grupo seguirá con el control absoluto de los medios de comunicación. En este contexto, López Obrador dudó que la reforma a las telecomunicaciones ayude a democratizar a los medios para "dar voz a todos los ciudadanos".
 
Subrayó que el 90% de los mexicanos se informa del acontecer nacional a través de las dos cadenas de televisión existentes. El ex candidato presidencial destacó que quienes mal gobiernan también administran la ignorancia porque deciden qué informan y qué no.
 
Las declaraciones de AMLO llegan en medio de la pulseada que tiene al PRI del presidente Enrique Peña Nieto tratando de apresurar la aprobación de las reformas en el Senado mientras el PAN trata de contener el apuro priista y revisar a fondo cada inciso. La denuncia no sólo cobra relevancia por la cantidad de seguidores que tiene en México el PRD de AMLO, sino porque es sabido que Enrique Peña Nieto tiene vínculos con Televisa (quien se vería perjudicada por la reforma), lo que presta la situación a fuertes sospechas sobre las verdaderas intenciones del apoyo del PRI a la medida.
 
El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que esa instancia legislativa analizará y debatirá con seriedad la minuta de reforma a la Ley en materia de Telecomunicaciones para evitar suspicacias.
 
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que habrá que conocerla, analizarla y discutirla con seriedad y si por algo se caracteriza el Senado es porque hace un debate serio, con argumentos y se escuchan todos los puntos de vista.
 
“Éste es un debate muy técnico con implicaciones técnicas muy profundas, en un sector donde el avance tecnológico cambia todo pues al cabo de unos cuantos meses. Entonces, por eso es muy importante recurrir a los expertos, recurrir a los participantes en el sector para tomar la mejor decisión para México”.
 
Dijo que en el Senado hay muchos agentes interesados, mucha gente, participante en el sector de telecomunicación y es muy importante escuchar a todos, pero también hay que escuchar a los expertos.
 
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Consejo Rector del Pacto por México, afirmó que es una buena noticia la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, pues tendrá un impacto positivo y será detonante para el desarrollo nacional.
 
La bancada del PRD en el Senado se reunirá con representantes, empresarios y funcionarios de Televisa, Telmex, SCT, Cofetel y expertos de la UNAM para enriquecer la minuta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que se esperaba fuera turnada ayer o el próximo lunes al recinto senatorial, afirmó Miguel Barbosa Huerta, su coordinador.
 
Por su parte la senadora del sol azteca, Alejandra Barrales, señaló que la reforma a dicha ley es una propuesta que en gran medida responde a la plataforma política ratificada por la izquierda, que de ser avalada por el Senado “hacen un cambio, un cambio de fondo y que vemos positivo”.
 
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresó su beneplácito porque la Cámara de Diputados haya aprobado en lo general la reforma en materia de telecomunicaciones y afirmó que con ello están transformando a México.
 
También aprovechó para felicitar al líder de su partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y al grupo parlamentario del PRI por su eficaz desempeño en la citada reforma.
 
Los puntos claves de la reforma son:
 
Instituto Federal de Telecomunicaciones:
 
- Será un órgano autónomo y su presupuesto dependerá de la Cámara de Diputados.
 
- Investigará y sancionará a las empresas por el incumplimiento de sus servicios o títulos de concesiones.
 
- Must Carry: La televisión restringida estará obligada a retransmitir las señales de televisión abierta de manera gratuita; aunque la televisión satelital sólo estará obligada a retransmitir las señales con una cobertura actual de 50% o más. Esto beneficia a los canales públicos como 11 y 22, o los canales Judicial y del Congreso.
 
- Must Offert: la televisión abierta estará obligada a ofrecer de manera gratuita sus canales a los servicios de televisión de paga. Este beneficio se pierde cuando la compañía que lo exige es dominante. También prevé que el Ifetel pueda sancionar con la revocación del título de la concesión a la firma dominante que de manera “directa o indirecta” se beneficie a través de otros concesionarios, quienes también perderán su concesión.
 
Comisión Federal de Telecomunicaciones
 
- Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ha ganado algo de autonomía en temas como la interconexión.
 
- Sólo puede remitir propuestas de sanción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En la actualidad la mayoría no se aplican.
 
- La Ley de Derechos de Autor obliga al pago de los contenidos de televisión abierta, mientras que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha fijado los precios de los contenidos a los cuales Televisa y TV Azteca deben ofrecer sus canales.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: