martes, 26 de marzo de 2013

Censuran propagandas políticas opositoras en Venezuela

 
 
Urgente24.com  |26/03/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Censuran propagandas políticas opositoras en Venezuela

EL Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió suspender un aviso publicado por la asociación civil Mujeres por la Libertad, por considerarlo procelitista. De acuerdo a las leyes venezolanas, las ONG's no pueden emitir anuncios electorales. La medida generó la reacción dentro del mismo CNE donde otros rectores de la entidad criticaron que la cuestión se haya dirimido tan rápido a causa de que el aviso es opositor mientras que en otros casos los avisos no son suspendidos. La revisión de la UNASUR de las elecciones en Venezuela probablemente no mejore mucho más la situación.

CNE sufre internas en Venezuela

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La suspensión de un aviso publicado por la asociación civil Mujeres por la Libertad, aprobada por las cuatro rectoras oficialistas del Consejo Nacional Electoral, provocó la protesta del también rector Vicente Díaz.
 
Díaz criticó que la mayoría del ente sea expedito para decidir algunas cuestiones, mientras que en otros casos no actúe con la misma prontitud. 
 
Tibisay Lucena, presidente del CNE, informó que se suspendió el aviso publicado en los diarios El Nacional, Tal Cual y 2001 en las ediciones de ayer y del fin de semana, por considerar que constituía propaganda electoral. 
 
"Las asociaciones civiles y ONG no están autorizadas para hacer propaganda electoral", dijo Lucena, que indicó que se abrirá una averiguación administrativa contra Mujeres por la Libertad. 
 
La presidenta del CNE pidió a las organizaciones abstenerse de contratar propaganda y exigió a los medios de comunicación consultar al órgano electoral cuando tengan dudas con respecto a avisos. 
 
Justo después de la declaración de Lucena, Díaz rechazó la actuación del directorio. "La mayoría del CNE tomó una decisión eficiente y rápida, sin embargo me pregunto por qué no actúan mis colegas con la misma prontitud en algunos otros casos escandalosos y graves que ponen en riesgo el equilibrio electoral implícito en una democracia". 
 
Calificó de "ventajista y abusivo", el sistema electoral del país, al cuestionar decisiones del directorio que favorecerían al oficialismo para los comicios del 14−A. Por ejemplo las cadenas políticas", afirmó. 
 
Reclamó por qué el CNE no actuó tras la declaración del ministro de la Defensa, Diego Molero, quien dijo que la FAN haría todo lo posible por cumplir la voluntad del presidente Chávez y llamó a votar por Maduro. 
 
El rector mostró dos avisos que en su criterio también debieron ser analizados por el directorio. El primero, la columna "Un grano de maíz", publicada en el diario Vea, que señala que Hugo Chávez fue asesinado y que los responsables serían quienes hoy compiten contra Maduro; y el segundo, de un ente adscrito al Ministerio de Salud que pide fondos para el PSUV para la campaña electoral.
 
Control de la UNASUR
 
La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) enviará a Venezuela una comisión de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del 14 de abril, según el convenio firmado este lunes por el organismo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
“Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo”, dijo Tibisay Lucena, según un comunicado del ente electoral.
 
La delegación estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, que ya estuvo al frente del grupo de la Unasur que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección, con 11 puntos de ventaja sobre el líder opositor Henrique Capriles Radonski.
 
El vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, será el coordinador de la misión internacional.
 
Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, el CNE convocó a nuevas elecciones, a las que acudirán el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, y Capriles, gobernante del Estado Miranda.
 
Lucena reconoció la cooperación de Unasur para responder a la solicitud del CNE “con la conformación de una misión técnica de tan alto nivel, en tan corto tiempo”.
 
La figura de acompañante internacional -cuya misión está limitada a hacer recomendaciones sobre los comicios- fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006 y será usada en lugar de la del  observador internacional.
 
Para el presidente pro tempore del Consejo Electoral de Unasur, Francisco Távara Córdova, que firmó en representación del ente en Caracas, el acuerdo permitirá reforzar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias y redundará en favor de los organismos electorales de Sudamérica, según el comunicado.
 
“Nuestra presencia en Venezuela debe entenderse como expresión sincera y auténtica de principios fundamentales como democracia, integración y autonomía”, señaló Távara Córdova.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: