lunes, 14 de diciembre de 2015

Tinelli y Segura juegan a las cartas documento y la elección irá a la justicia

 
 
Urgente24.com  |14/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Tinelli y Segura juegan a las cartas documento y la elección irá a la justicia

El presidente de la AFA, Luis Segura, insistió en la mañana de este lunes (14/12) con desarrollar las nuevas elecciones presidenciales de la casa madre del fútbol argentino el viernes (18/12). Por otro lado, el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, se había opuesto por el viaje de los representantes de River a Japón, levantó la apuesta bajando al votante de su club: "Debemos terminar con el chiquitaje de querer sacar ventaja". Primero fue Tinelli, con una carta documento enviada a la AFA para anticiparse al boletín oficial con el llamado a la asamblea del 18, que finalmente se publicó. Luego, al candidato opositor le llegó la respuesta por la misma vía, ratificando la fecha anunciada, con la debida argumentación y algunas chicanas para el candidato. Aquella lamentable proclamación de Daniel Vila cómo presidente, parece quedar chica de cara a las elecciones que están a un paso de judicializarse. Si la Inspe cción General de Justicia (IGJ) no se expide antes del viernes, el tinellismo podría presentarse ante la justicia ordinaria para evitarlas con una cautelar.

El presidente de la AFA, Luis Segura, insistió en la mañana de este lunes (14/12) con desarrollar las nuevas elecciones presidenciales de la casa madre del fútbol argentino el viernes (18/12). Por otro lado, el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, se había opuesto por el viaje de los representantes de River a Japón, levantó la apuesta bajando al votante de su club: "Debemos terminar con el chiquitaje de querer sacar ventaja".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Marcelo Tinelli y Luis Segura especulan con la posibilidad de acudir a la justicia para encontrar una definición de reprogramar los nuevos comicios presidenciales en la AFA. Segura volvió a insistir con el desarrollo de las elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino el viernes 18 de diciembre. De ahí, el actual presidente de la casa madre del fútbol argentino elevó la propuesta en que “si a (Marcelo) Tinelli le preocupa la ausencia de River, yo le propongo que Argentinos Juniors no vote”

Una vez que el Presidente en ejercicio hizo uso de la potestad para elegir la fecha de levantamiento del cuarto intermedio de la Asamblea, desde el entorno del empresario televisivo sintieron el fastidio por el viaje de los representantes del Millonario a Japón; incluso Rodolfo D'Onofrio emitió una dura descarga. Entonces, Segura instó a “terminar con el chiquitaje de querer sacar ventaja con un voto” y puso arriba de la mesa la opción de organizar los comicios prescindiendo de la opinión del club que lo respalda, según informó este lunes (14/12) Infobae.

“Hay contratos que firmar, compromisos que cumplir y cosas por negociar, por el bien de la AFA tenemos que votar el 18”, continuó en diálogo con Fox Sports, pese a que algunos integrantes de su círculo político estarían dispuestos a postergar las elecciones para marzo de 2016. En cambio, del lado de Tinelli asumieron la necesidad de celebrarlas el 28 ó 29, cuando las autoridades de River estén de regreso, según reveló Infobae.

Asimismo, el histórico directivo que pretende encabezar el período 2015-2019 aseguró que “no hago ninguna cuenta de votos, sino que estoy planteando que es necesario votar porque esto no da para más”.

“Si hay una presentación judicial y la Justicia indica otra cosa, ahí veremos qué se hace. Obviamente tenemos que respetarla. Pero nosotros ya les mandemos el aviso a todos los clubes de que se vota el 18. Nos tenemos que dejar de embromar”, explicó sobre el eventual pedido de los Tinellistas.

Por su parte, el abogado que representa a Luis Segura, Mariano Cúneo Libarona, contestó la carta documento rebatiendo punto por punto los argumentos en contra y el entorno del presidente y candidato a la reelección se encamina a la fecha del 18 como un triunfo anticipado porque cree que ese día logrará la reelección por varios motivos: según el sondeo propio tiene más asambleístas y cree que la estrategia de su rival le descontó adhesiones, según dio a conocer Diario Popular.

Pero las elecciones atraviesan un panorama complicado aunque resten cuatro días. Si la IGJ no arbitra antes de la asamblea, puede hacerlo luego e invalidar el comicio. Pero la estrategia de Tinelli no aguarda esa resolución: esta tarde se juntará con su sector para sostener su idea ante los suyos y saber si lo apoyan. Quiere que intervenga la justicia ordinaria para anteponer una medida cautelar que frene las elecciones. 

Para Ricardo Gil Lavedra, la cabeza del cuerpo de abogados de Tinelli, la asamblea no puede continuar, porque no se reanudó el cuarto intermedio ese mismo día -el 3 de diciembre- y según el reglamento de la cámara de diputados (es estatuto de AFA lo refiere para cuestiones que no estén expresas) así lo dispone. En cambio, para Cúneo Libarona -representante de Segura- según el régimen jurídico de la asociación “no existe término para la reanudación” tras el cuarto intermedio.

Si la IGJ no se expresa, el martes Tinelli recurrirá a la justicia ordinaria para impedir las elecciones. Si los tiempos judiciales no llegan antes del viernes, desde el oficialismo no tienen dudas: la elección se hace o se hace y del predio de Ezeiza saldrá el nuevo presidente. Con quórum propio o con la cantidad de asistentes que sea y aunque no vote River, nada menos que uno de los dos grandes del fútbol argentino. 

Por otra parte, el miércoles pasado, el máximo organismo rector del fútbol argentino comunicó el final del cuarto intermedio en el boletín oficial con la firma de Segura y la fecha para el viernes próximo a las 18 y preparaban las invitaciones a los asambleístas para concurrir al predio de Ezeiza y reanudar el proceso eleccionario. Marcelo Tinelli envió un escrito apelando la iniciativa y esgrimiendo los motivos que su cuerpo de abogados le sugirió.

Los equipos de abogados tanto de Marcelo Tinelli (Ricardo Gil Lavedra) y Luis Segura (Mariano Cúneo Libarona) leyeron minuciosamente el reglamento general de AFA y su estatuto para trazar las estrategias. El primero fue Segura: cuando Matías Lammens y Rodolfo D'Onofrio se juntaron con Víctor Blanco y Daniel Angelici para pactar el 23 de diciembre como fecha para reanudar las elecciones, el titular de AFA esgrimiendo a su derecho a disponer -por su status en la asociación- la fecha.

El siguiente paso por el camino del Derecho lo dio Tinelli: Gil Lavedra le apuntó que el cuarto intermedio no tuvo fecha prevista de reanudación y que por ese motivo es imposible definir su continuidad en los plazos pretendidos, ya que se deben publicar edictos en los diarios para comunicarle a los asambleístas.

La estrategia de Tinelli es convocar a otra asamblea para elegir presidente en 2016. Si esto sucede, cambia todo el panorama porque los clubes, divisiones y Ligas deberán elegir nuevos asambleístas: no es la continuidad de la del 3 de diciembre, es otra. En ese escenario también pueden sumarse candidatos, con sus correspondientes avales. River apuesta a ello: no dejará a su asambleísta Jorge Brito en Buenos Aires pese al llamado de elecciones del oficialismo.

Después de las “traiciones” que sufrió cada candidato en el cuarto oscuro -Segura perdió entre tres y cuatro adherentes y Tinelli siete u ocho-, desde el entorno del animador avivaron el fuego para renovar los votantes y captar nuevas adhesiones con algo más de tiempo por delante.

Si a las 18 del viernes de la semana próxima, 38 asambleístas dan el presente habrá quórum para elegir presidente. De lo contrario, tras un cuarto intermedio de una hora se tomará lista nuevamente y con un mínimo 10 asambleístas se procederá igualmente a la votación: la estrategia de no brindar quórum, no imposibilita la asamblea. Pero si ese escenario se concreta, la idea de Tinelli es impugnar la asamblea y de esa manera, la justicia intervendrá inevitablemente.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.