lunes, 14 de diciembre de 2015

Messi tuvo la ‘ayudita’ de Marín para zafar del fraude fiscal

 
 
Urgente24.com  |14/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Messi tuvo la 'ayudita' de Marín para zafar del fraude fiscal

La justicia española decidió archivar este lunes (14/12) la causa contra Lionel Messi y su fundación por presunto fraude fiscal relacionado con la organización de varios partidos benéficos en Latinoamérica en 2012 y 2013. "Dispongo acordar el sobreseimiento total y provisional de la presente causa respecto de Lionel Messi y la Fundación Leo Messi", señala la jueza de Barcelona encargada de la investigación en su sentencia. Un juez español, en una declaración firmada el miércoles 07/10, había desestimado la petición de la fiscalía de juzgar únicamente al padre de Messi, a quien responsabilizaba de la trama de empresas pantalla creadas para defraudar presuntamente 4,16 millones de euros procedentes de ingresos de imagen entre 2007 y 2009.

La justicia española decidió archivar este lunes (14/12) la causa contra Lionel Messi y su fundación por presunto fraude fiscal relacionado con la organización de varios partidos benéficos en Latinoamérica en 2012 y 2013.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La justicia investigaba si el delantero rosarino había obtenido beneficios no declarados a la hacienda pública española por la organización de varios partidos benéficos denominados como “amigos de Messi” disputados entre 2012 y 2013 en México, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Sin embargo, la jueza, tras tomar declaración a quien consideró un testigo clave del caso, el empresario argentino Guillermo Marín, que organizó estos partidos, señaló que “no existe indicio alguno (de fraude fiscal), ni documento contable determinante de su posible existencia ni en qué fundamentar la continuación de la investigación”, según informó la agencia de noticias AFP. 

Según este testigo, el organizador de los siete partidos amistosos investigados a través de su empresa Imagen Deportiva, “nunca le pagó dinero” a Messi “sino que su participación en tales partidos la compensó satisfaciendo la estancia del mismo y de sus familiares en hoteles y los pasajes del avión en primera clase”, recoge la jueza en su escrito.

“No constando indicios de defraudación a la Hacienda Pública por parte de Lionel Messi o de la Fundación Leo Messi en lo tocante al pago de tributos, obtención indebida de devoluciones o disfrute de beneficios fiscales (...) procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa”, argumenta.

El futbolista de Barcelona, cuádruple ganador del Balón de Oro, mantiene abierto todavía otro frente judicial por el presunto fraude de 4,16 millones de euros que lo llevará próximamente a juicio junto a su padre, Jorge Messi.

La justicia española había iniciado en 2013 esta investigación por supuesto impago de los impuestos correspondientes a los derechos de imagen ingresados por el jugador entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en esa época.

El empresario Marín, había sido la persona que coorganizó y representó a Lionel Messi  en estos eventos, y quien había incurrido en graves contradicciones durante la declaración que había prestado en junio de 2014 en Madrid ante la Guardia Civil.

Por lo tanto, estos agentes habían investigado desde hace un año supuestos delitos fiscales, falsedades y blanqueo de capitales procedentes de esos encuentros.

Interrogado por la Guardia Civil, Marín había dicho que Messi no había cobrado nada de esos eventos. A continuación, había admitido que, por cada uno de los seis partidos que jugó en América en 2012 y 2013, la fundación del futbolista, recibió 50.000 dólares, 300.000 en total (algo más de 266.000 euros).

Marín, en este sentido, habría confesado también que él tiene vinculación directa a dicha cuenta mediante su sociedad Player's Image, pero que los que la dirigen son “abogados de ese país”.

Como consecuencia de la controversia generada, la Guardia Civil había pedido al magistrado Eduardo López Palop que investigara el caso para verificar si Messi -o su padre o abogados- se encontraba detrás del desvío de dichos fondos a paraísos fiscales, no sólo al de Curaçao sino también a otro de Hong Kong. Esos partidos fueron el origen de las sospechas y se jugaron en Cancún (México), Bogotá (Colombia) y Miami (EEUU) en 2012; y en Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Chicago (EEUU) en 2013.

Por otra parte, el diario español El Economista, había informado que el destino de todo ese dinero acabó en cuentas cuya titularidad pertenece a abogados que, en verdad, hacen de testaferros.

A principios de junio de 2014, Leo Messi ya había negado haber cobrado dinero por los partidos amistosos, desmintiendo además cualquier tipo de relación empresarial con Guillermo Marín, el organizador de dichos encuentros benéficos.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.