jueves, 10 de diciembre de 2015

La IGJ definirá la elección en AFA y los abogados marcan la cancha

 
 
Urgente24.com  |10/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La IGJ definirá la elección en AFA y los abogados marcan la cancha

Las elecciones presidenciales de la AFA serán definidas por la Inspección General de Justicia (IGJ) quiénes decidirán cómo y cuándo continuar con la asamblea. En la tarde de este jueves (10/12) habrá una reunión en esa dependencia para arribar a un consenso. Junto a los funcionarios de la entidad estarán los apoderados legales de ambos candidatos (Luis Segura y Marcelo Tinelli) y el asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman. "Era una reunión pautada desde antes, que ahora toma más importancia. Escucharemos a los dos sectores, pero no esperen soluciones mágicas", confirmaron en la IGJ. Segura y Marcelo Tinelli -empujados principalmente por sus entornos- no están de acuerdo siquiera con el día en que deben ser las elecciones. La asamblea que elige entre uno u otro está en un cuarto intermedio tras el empate imposible pero real en 38 votos sobre 75 posibles y de ese stand by se aferran las posturas para marcar en el calendario los días en que cada u no pretende que se reanude.

Las elecciones presidenciales de la AFA serán definidas por la Inspección General de Justicia (IGJ) quiénes decidirán cómo y cuándo continuar con la asamblea. En la tarde de este jueves (10/12) habrá una reunión en esa dependencia para arribar a un consenso. Junto a los funcionarios de la entidad estarán los apoderados legales de ambos candidatos (Luis Segura y Marcelo Tinelli) y el asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La fallida elección para elegir un nuevo presidente en la AFA continúa generando réplicas debido a que los bandos comandados por Marcelo Tinelli y Luis Segura no se ponen de acuerda para la reanudación de la fechas de los comicios. En la tarde de este jueves (10/12) habrá una reunión en la sede de la Inspección General de Justicia (IGJ) para intentar arribar a un consenso entre ambos candidatos. Junto a los funcionarios de la entidad estarán los apoderados legales de ambos candidatos (Luis Segura y Marcelo Tinelli) y el asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman. “Era una reunión pautada desde antes, que ahora toma más importancia. Escucharemos a los dos sectores, pero no esperen soluciones mágicas”, confirmaron en la IGJ.

En el mediodía del miércoles 09/12, el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro y conductor televisivo citó a los principales dirigentes de su espacio a una reunión en su casa. También asistió Ricardo Gil Lavedra, su asesor legal, quien por la tarde partió a Jujuy para asistir a la asunción de Gerardo Morales como nuevo gobernador de la provincia. En ese cónclave, el animador y los suyos resolvieron enviarle una carta al presidente de la AFA, Luis Segura. El escrito -que este jueves será respondido por Schmoisman- explica las razones por las que la convocatoria para el 18 de diciembre, para continuar con la asamblea, carece de sustento legal. “La asamblea del 3 de diciembre de 2015 ha finalizado”, dice el texto. Y cita el segundo párrafo del artículo 174 del reglamento de la Cámara de Diputados: “Cuando la Cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudare la s esión en el mismo día, ésta quedará levantada de hecho. Salvo el caso de que se hubiese resuelto, por votación, pasar a cuarto intermedio hasta un día determinado”. Además, Tinelli le recuerda a Segura que “la composición de la asamblea va a alterarse”, y amplía: “La identidad de los asambleístas debe modificarse en virtud de las elecciones en los clubes, ausencias, ascensos y descensos de categorías”. Por último, el conductor televisivo advierte que la asamblea del 3 de diciembre no responde al “patrón FIFA” para las elecciones, ya que, según el criterio de los tinellistas “no se creó una Comisión Electoral independiente”. Luego del análisis de la asesoría legal, la AFA desestimó el documento, según dio a conocer una nota publicada en el diario La Nación.

Al promediar la tarde de ese mismo miércoles, desde la secretaría general del comité ejecutivo comenzaron a salir las notificaciones a los 75 asambleístas para que concurran el viernes 18, a las 18, al predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza para continuar con la asamblea y volver a votar. La decisión del presidente Segura se hizo pública a las 19, cuando el sitio web de la AFA mostró el boletín oficial con la convocatoria, según reveló La Nación.

“No vamos a votar ese día”, fue la contestación del tinellismo ante la confirmación del 18. En el espacio del animador consideran que el procedimiento eleccionario debe ser otro. Entienden que la asamblea concluyó y que, entonces, hay que publicar nuevos edictos. El comité ejecutivo debe hacer un nuevo llamado a la asamblea. Este escenario demoraría las elecciones hasta 2016, según el matutino.

Segura y los suyos se mantuvieron firmes en el 18. Desde la AFA confirmaron la reunión del miércoles en la IGJ, pero minimizaron su influencia: “Si va algún dirigente que acompaña a Segura, será uno de tercera línea. La fecha del 18 no está en discusión. La IGJ sólo quiere pulir la organización de la elección”, aseguró una alta fuente de la AFA. “Vamos a escuchar. Pero nuestra idea es y será votar el 18”, recordó el dirigente, que respalda la continuidad de a Segura.

Por otra parte, en la tarde del miércoles, la Asociación del Fútbol Argentino comunicó el final del cuarto intermedio en el boletín oficial con firma de Segura y fecha para el viernes próximo a las 18 y ya preparaban las invitaciones a los asambleístas para concurrir al predio de Ezeiza y reanudar el proceso eleccionario. Tinelli envió un escrito apelando la iniciativa y esgrimiendo los motivos que su cuerpo de abogados le sugirió.

Los equipos de abogados tanto de Marcelo Tinelli (Ricardo Gil Lavedra) y Luis Segura (Mariano Cúneo Libarona) leyeron minuciosamente el reglamento general de AFA y su estatuto para trazar las estrategias. El primero fue Segura: cuando Matías Lammens y Rodolfo D'Onofrio se juntaron con Víctor Blanco y Daniel Angelici para pactar el 23 de diciembre como fecha para reanudar las elecciones, el titular de AFA esgrimió su derecho a disponer -por su status en la asociación- la fecha.

El siguiente paso por el camino del Derecho lo dio Tinelli: Gil Lavedra le apuntó que el cuarto intermedio no tuvo fecha prevista de reanudación y que por ese motivo es imposible definir su continuidad en los plazos pretendidos, ya que se deben publicar edictos en los diarios para comunicarle a los asambleístas.  

La estrategia de Tinelli es convocar a otra asamblea para elegir presidente en 2016. Si esto sucede, cambia todo el panorama porque los clubes, divisiones y Ligas deberán elegir nuevos asambleístas: no es la continuidad de la del 3 de diciembre, es otra. En ese escenario también pueden sumarse candidatos, con sus correspondientes avales. River apuesta a ello: no dejará a su asambleísta Jorge Brito en Buenos Aires pese al llamado de elecciones del oficialismo.

Después de las “traiciones” que sufrió cada candidato en el cuarto oscuro -Segura perdió entre tres y cuatro adherentes y Tinelli siete u ocho-, desde el entorno del animador avivaron el fuego para renovar los votantes y captar nuevas adhesiones con algo más de tiempo por delante.

Si a las 18 del viernes de la semana próxima, 38 asambleístas dan el presente habrá quórum para elegir presidente. De lo contrario, tras un cuarto intermedio de una hora se tomará lista nuevamente y con un mínimo 10 asambleístas se procederá igualmente a la votación: la estrategia de no brindar quórum, no imposibilita la asamblea. Pero si ese escenario se concreta, la idea de Tinelli es impugnar la asamblea y de esa manera, la justicia intervendrá inevitablemente.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.