sábado, 5 de diciembre de 2015

El Plan B de ISIS: El crudo de Libia

 
 
Urgente24.com  |4/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El Plan B de ISIS: El crudo de Libia

Ni se entiende cuál fue el beneficio geopolítico de USA en ir a Irak para acabar con Saddam Hussein ni de David Cameron y Nicolás Sarkozy de eliminar a Muamar al Gadafi. En ambos países hay una posición consolidada de diversos terroristas, comenzando por Estado Islámico o ISIS o Daesh. En Libia, Gadafi conseguía mantener relativamente en calma un país de tribus islámicas muy enfrentadas entre sí. Desde que Gadafi fue asesinado, Libia es lo más parecido a un "estado fallido", pero la diferencia con Somalía consiste en que llegó con fuerza Estado Islámico porque le atrae el petróleo.

Documento fotográfico de la estupidez de David Cameron y Nicolás Sarkozy: el lugar donde fue atrapado y asesinado Muamar al Gadafi en Sirte, su último bastión y hoy capital de Estado Islámico en Libia. Los cadáveres son de la guardia que acompañaba a Gadafi aquel día.

  
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Estado Islámico o ISIS o Daesh, liderado por el auto-proclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, está buscando nuevos horizontes, ante la enorme presión económica y militar que está sufriendo en Siria e Iraq, por los ataques de la aviación rusa, el Ejército sirio y la coalición internacional. 
 
Los yihadistas tienen el ojo puesto sobre Libia, país devastado por una guerra civil que, sumado a otras condiciones, lo vuelve el refugio ideal para ISIS. El grupo ha dado un giro en su estrategia debido a las pérdidas sufridas en Siria e Irak, que consiste en orientarse a los ataques a gran escala en territorios extranjeros -la masacre de Paris, el atentado contra el jet ruso sobre el Sinaí- para capturar la atención internacional y darle nuevo impulso al reclutamiento de musulmanes, que ya no son convocados a viajar a Siria sino que a Libia. 
 
Al mismo tiempo, ISIS está brindando mayor atención y recursos a los grupos afiliados que le han jurado lealtad desde varios sitios como Egipto, Afganistán y Nigeria. 
 
De todos los afiliados en África y Medio Oriente que le han jurado lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, la rama del grupo en Sirte (Libia) es la única que es controlada directamente por el “califa”. 
 
Sirte: enclave petrolero
 
Sirte es una ciudad portuaria, ubicada en el noroeste de la costa mediterránea. Queda a unos 300 kilómetros de la isla italiana de Sicilia y, dato clave, posee yacimientos petrolíferos. 
 
La ciudad fue el último refugio del Coronel Muammar el-Gaddafi, derrocado en 2011 con la ayuda de una campaña de bombardeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Derrocamiento después del cual nadie ha podido, hasta el momento, volver a gobernar Libia. 
 
El diario The New York Times describe a Sirte como una “colonia de gestión activa del Estado Islámico y repleta de combatientes extranjeros de toda la región.” 
 
A pesar de que la mayoría de los miembros de ISIS que están en Libia son extranjeros, la conexión local data de la lucha por derrocar a Muamar al Gadafi. 
 
"Nos preocupamos mucho por Libia, ya que se trata del centro desde el cual los terroristas operan por todo el norte de África", dijo Patrick Prior, un analista de inteligencia de Estados Unidos, durante una conferencia de seguridad celebrada recientemente en Washington.
 
¿Quién lidera el ISIS libio?
 
"Como en otras áreas bajo su control, ISIS ha nombrado un 'emir de Trípoli' -un tunecino conocido como Abu Talha, para dirigir las operaciones del grupo en Libia occidental-. Y Abu al-Baraa el-Azdi, un yemení basado en Derna, supuestamente enviado por la cúpula de ISIS en Mosul, es quien lideraría el este", publicó NBC News. 
 
Otro artículo publicado en el portal del Fondo Carnegie para la Paz Internacional apunta en la misma dirección. Fue, según esta web, una delegación del Estado Islámico integrada por al-Azdi junto con el saudí Abu Habib al-Jazrawi, entre otros, la que llegó para imponerse en Libia y declararla provincia del Estado Islámico. 
 
Otro de los líderes principales de ISIS en Libia podría ser Abul Mughirah al-Qahtani. Según el International Business Times, al-Qahtani apareció en la revista propagandística de ISIS, llamada Dabiq, presentandose como el líder delegado del grupo en la región, a pesar de que existe la posibilidad de que nunca haya realmente pisado suelo del país norafricano. 
 
Un activista basado en Trípoli le dijo al diario que lo más probable es que el Estado Islámico lo esté preparando para ir a Sirte. De todos modos, el Pentágono anunció hace poco que sus bombardeos habían alcanzado al líder del Estado Islámico en la zona, el iraquí Abu Nabil, también conocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, un veterano ex miembro de Al Qaeda, no mencionado por los otros medios. 
 
“La muerte de Nabil degradará la habilidad del ISIS de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos”, aseguró en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en aquella ocasión. 
 
Según diversas fuentes, Abu Nabil podría ser quien aparece en el video de febrero de 2015, que muestra la ejecución de cristianos coptos. Cook subrayó que el ataque en Libia demuestra la “voluntad” de Estados Unidos de perseguir a los líderes del grupo extremista estén donde estén.
 
En la mira: Ajdabiya
 
Desde octubre de 2014 que ISIS tiene como objetivo convertir a Sirte en su capital del norte de África y una base alternativa, y desde allí continuar ocupando distintas áreas dentro de la zona costera. 
 
Recientemente hubo ataques que indican que ISIS estaría buscando expandirse hacia Ajdabiya, una ciudad hacia el este, según informaron al New York Times oficiales locales y occidentales. 
 
Hay que remarcar que entre Sirte y la frontera con Egipto está concentrado el 66% de los yacimientos de petróleo libio, según informó el portal Russia Today en español. Si Estado Islámico consiguiera imponerse en Ajdabiya, al grupo control pasaría a controlar rutas estratégicas y áreas densas en crudo al sur de la ciudad.
 
Ajdabiya o Agedabia o Ajdabya, es una ciudad y capital del distrito Al Wahat al noroeste de Libia. Esta a unos 160 km al sur de Bengasi. Desde el 2001 hasta 2007 fue la capital del distrito. 
 
Durante la guerra de 2011, la ciudad fue tomada y atacada por las tropas de Muammar al-Gaddafi y los rebeldes agrupados en el Consejo Nacional de Transición + la OTAN, varias veces durante marzo y abril. Muchos de sus habitantes huyeron desde entonces, hasta el punto de que un periodista describía la zona como "una ciudad fantasma."
 
La ciudad es un nudo importante de comunicaciones de la zona occidental de Libia.
 
La anarquía libia que atrae a ISIS
 
El derrocamiento de Gaddafi hace 4 años desencadenó una anarquía en el país que permitió el fortalecimiento de ISIS en la zona. En Libia no hay un Gobierno que controle todo el territorio. Las distintas facciones enfrentadas están demasiado ocupadas peleándose entre ellas como para ocuparse del Estado Islámico, y los países circundantes están demasiado empobrecidos como para intervenir. 
 
“Cuando el brazo libio del Estado Islámico izó por primera vez la bandera negra del grupo sobre la ciudad costal de Sirte hace casi un año, eran solamente un par de militantes locales tratando de mostrarse rudos. Hoy Sirte es una colonia central manejada por el Estado Islámico, llena de luchadores extranjeros de la región, según residentes, líderes de milicias locales y rehenes recientemente liberados de la prisión principal de la ciudad", afirmó The New York Times tras entrevistar fuentes directas en la zona. 
 
La anarquía libia ha sido el escenario ideal para el avance de los yihadistas. Fathi Ali Bashaagha, un político de Misrata, Libia, le dijo al The Wall Street Journal: “No tenemos un Estado real. Tenemos un Gobierno fragmentado. Cada día que nos demoramos en llegar a un acuerdo político, es una oportunidad de oro para que crezca el Estado Islámico.” 
 
Los diferentes gobiernos rivales en Libia llegaron a un borrador de acuerdo de paz en octubre, pero hasta ahora no ha sido implementado. Por otro lado, Sirte está más cerca de Europa occidental que Siria e Irak, lo que significa una mayor facilidad para el reclutamiento de jóvenes.
 
Sirte no será menos que Raqqa
 
Para Pamela Engel, de la web de Business Insider, ISIS está preparando un “back-up” en Libia, ahora que su capital en Siria, Raqqa, está en la mira de las potencias. 
 
Los líderes de Estado Islámico en Libia han adoptado un slogan que refleja la visión que tienen para la ciudad: “Sirte no será menos que Raqqa", según publicó The Wall Street Journal. 
 
Desde que ISIS anunció su rama en Libia, la presencia de yihadistas allá ha ido de 200 a 5.000. El procedimiento mediante el cual ISIS está logrando imponerse en Sirte es similar al que desempeñó para instalarse en Siria e Irak: explotar los odios sectarios ancestrales que existen en la zona para crear una “división profunda”. 
 
En Siria e Irak, ISIS se dedicó a convencer a los sunnitas de que los necesitaban para protegerlos de los shiitas. Al igual que sucedió en Raqqa, al país norafricano están llegando –a través del Mediterráneo- muchos líderes iraquíes del grupo, que son quienes en su mayoría controlan las ciudades sirias. 
 
El grupo está también pidiendo a los musulmanes que viajen a Libia para unirse al califato, y no ya a Siria como antes, lo que indica que cada vez tienen más fichas puestas en el país norafricano. En febrero, Estado Islámico dio a conocer un video en el que muestran la decapitación de 21 hombres, a los que identifican como egipcios cristianos coptos. Según la agencia de noticias AFP, el lugar donde ocurrieron las ejecuciones es Trípoli, la capital libia.
 
¿Cómo gobierna Sirte el Estado Islámico?
 
Las radios de Sirte ya no pasan música. Con la llegada de oficiales iraquíes a Libia, la vida de los habitantes empezó a cambiar. Tampoco se venden cigarrillos ni las mujeres pueden estar sin velo. Una acusación de brujería puede costarte la vida y el castigo probable sea una decapitación en la vida pública –ISIS practicó 2 de ellas basadas en ese cargo durante octubre en Sirte, según The New York Times-. 
 
Si un imam se niega a jurarle lealtad a al-Baghdadi, será ejecutado. Así le pasó al ultraconservador Khalid bin Rajab Ferjani en agosto. Cuando su tribu y sus seguidores se quisieron levantar en contra de ISIS, los mataron a todos, crucificando a 4 de ellos en la vía pública, brutalidad que el grupo ya practicaba en Raqqa para provocar terror en la población. 
 
En Sirte ya hay Policía islámica, una Corte islámica, una oficina de impuestos y un registro de los negocios para poder recolectar. 
 
Por la radio, como ya no hay música, suenan alabanzas a al-Baghdadi. 
 
Los yihadistas montaron un aparato comunicacional que incluye que a los presos se les transmitan videos con los sermones del auto-proclamado “califa” y material fílmico de los ataques del grupo alrededor del mundo. 2 ex detenidos en la prisión de Sirte le revelaron al The New York Times que les traían discos de memoria con lo que llamaban “nuevos lanzamientos”, es decir nuevas filmaciones de los atentados llevados a cabo en ciudades libias como Bengasi, pero también en Siria, Irak y Egipto. 
 
Sin embargo, la franquicia de ISIS en Sirte está enfrentando un problema: no está consiguiendo satisfacer las necesidades básicas de la población, según The Wall Street Journal. Las estaciones de servicio y los hospitales no están funcionando y los puntos de control vuelven muy difícil trasportarse.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.