lunes, 14 de diciembre de 2015

Cambio climático: El 2016 traerá días más largos

 
 
Urgente24.com  |14/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | CIENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Cambio climático: El 2016 traerá días más largos

Científicos estadounidenses de Harvard afirman que los ejes de rotación terrestre se alteraon por la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático. Esta situación, advierten, alterará significativamente los ciclos estacionales del próximo año por lo que se verá afectada la duración de los días.

Mientras en París se generan discusiones sobre cómo llevar adelante el acuerdo internacional para combatir los efectos del cambio climático, sus consecuencias día día avanzan constantemente y a pasos agigantados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en los últimos 100 años la duración del día se ha incrementado en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares, informa el diario 'The Guardian'. 
 
La investigación fue publicada por 'Science Advances' y resalta que el tirmo acelerado con el que vienen derritiéndose los polos -situación que se puede ver claramente en el Ártico- podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.
 
Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de 1 cm. como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.
 
"El período de un día es hoy una milésima de segundo más largo que hace un siglo, y se acelerará a medida que aumente la fusión de los glaciares", dijo Jerry Mitrovica, profesor de Geofísica en la Universidad de Harvard y líder de la investigación.
 
Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de 2 mm cada año. Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard, encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 mm.
 
Mientras en Argentina ocurrirán lluvias torrenciales que inundarán determinadas partes del país, expertos en la materia explicaron que en México, por ejemplo, se analizaron algunas cuestiones referente a las afectaciones en la temporada invernal por el cambio climático y una de ellas viene en relación a la frecuencia con la que se presentarán los frentes fríos. En el segundo periodo de la temporada que comprende los meses de diciembre, enero y febrero se pronosticaron 33 frentes fríos, situación que podría generar el cierre consecutivo de los puertos nacionales, generando pérdidas y afectando la economía nacional. Esto fue explicado por Armando Méndez, Capitán de Marina del Puerto de Tampico durante la reactivación del Comité Municipal de Protección Civil para la temporada invernal.
 
Para el período de febrero y marzo, se presentarán los frentes fríos explosivos en tierras caribeñas donde el calor predomina durante todo el año, que es cuando el frente entra, azota en el lugar con rachas de viento elevadas, pasa en 12 o 14 horas y cambia la situación; son desastrosos y podrán serlo cada año más fatales. Para la zona costera del Golfo, donde se encuentran estados como Tamaulipas, se pronosticó que las temperaturas disminuirán hasta los 10 grados, y el campo tamaulipeco además del aire gélido, tendrá menos lluvia.
 
Mientras en París se generan discusiones sobre cómo llevar adelante el acuerdo internacional para combatir los efectos del cambio climático, sus consecuencias día día avanzan constantemente y a pasos agigantados.

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.