martes, 21 de julio de 2015

Problema para la FIFA: Denuncian a un equipo de fútbol por tráfico de menores

 
 
Urgente24.com  |21/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Problema para la FIFA: Denuncian a un equipo de fútbol por tráfico de menores

La federación de fútbol de Laos anunció este martes (21/07) una investigación sobre jugadores africanos menores de edad, que habrían sido obligados a firmar contratos con un club del sur del país comunista sin recibir remuneración. La investigación es producto de una anterior que realizó la BBC, en la que mostró a adolescentes africanos integrados en la escuela de fútbol del club Champasak United, con sede en Paksé, en el sur de Laos.

Los menores dormían en grupos de a 30 en una habitación, en el piso. (Foto: BBC)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El secretario general de la federación de fútbol de Laos Xaybandith Rasphone manifestó en declaraciones periodísticas que “hemos enviado representantes allí para llevar a cabo una pericia a fondo, incluyendo entrevistas con los jugadores”.

La pesquisa es producto de una investigación que realizó la BBC, en la que mostró a adolescentes africanos integrados en la escuela de fútbol del club Champasak United, con sede en Paks‚ en el sur de Laos.

Además, la FIFA confirmó que “estar en contacto con varias federaciones para recoger toda la información disponible antes de evaluar los problemas y proteger los intereses de los menores”.

Entre los testimonios recogidos por la BBC, uno de los más destacados es el de Kesselly Kamara, de 14 años, que viajó desde Liberia, reveló que “estábamos 30 en una habitación, con colchones en el suelo”.

Según la cadena británica, 17 adolescentes dejaron el club hace tres meses, después de que la FIFA descubriera el caso, pero seis decidieron continuar.

El club, interrogado este martes por la agencia de noticias AFP, desmintió haber incorporado a los niños con promesas de buenos salarios.

“El club tenía como objetivo ayudar a los africanos. Lanzamos este programa para permitirles venir a estudiar a nuestra academia con un entrenador internacional”, aseguró Ponsawan Siwawong, un responsable del Champasak United.

Ponsawan certifica que los jóvenes seleccionados tenían “entre 17 y 20 años” y que eran alimentados, acogidos y recibían 100 dólares al mes.

Según los datos del Banco Mundial, en 2012 el salario medio por habitante en Laos era de 105 dólares. 

Muchos clubes del sudeste asiático recurren a los jóvenes africanos como una manera rentable de mejorar el nivel de sus equipos. Pero muchos de estos futbolistas son víctimas de agentes que les estafan.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.