miércoles, 22 de julio de 2015

Otro día decisivo para Grecia: Se vota el 2do paquete de reformas

 
 
Urgente24.com  |22/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Otro día decisivo para Grecia: Se vota el 2do paquete de reformas

Grecia ha satisfecho la totalidad de la deuda de 1.600 millones de derechos especiales de giro que el país heleno acumulaba con la institución. Este lunes, Grecia recibió la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), como un mecanismo para presionar a las autoridades griegas para que cumplieran con sus compromisos de pago inmediatos con el FMI y el BCE. El Parlamento heleno votará esta noche un segundo paquete de reformas necesario para garantizar avances en las negociaciones sobre el tercer rescate pactado con los acreedores internacionales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según ha confirmado un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia ha satisfecho la totalidad de la deuda de 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) que el país heleno acumulaba con la institución.
 
“Puedo confirmar que Grecia ha pagado la totalidad de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) y por tanto ya no está en mora con el FMI”, anunció el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice.
 
“Como hemos dicho, el Fondo permanece listo para continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento”, añadió.
 
Este lunes, Grecia recibió la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), como un mecanismo para presionar a las autoridades griegas para que cumplieran con sus compromisos de pago inmediatos con el FMI y el BCE.
 
Días atrás, el Fondo Monetario Internacional reconoció que cometió importantes errores en los últimos tres años en el manejo del rescate de Grecia, la primera chispa de una crisis que se propagó a toda Europa.
 
En un documento interno clasificado como “estrictamente confidencial”, el FMI afirmó que subestimó considerablemente los daños que sus recomendaciones de austeridad producirían en la economía griega, que ha estado sumida en la recesión por seis años.
 
El FMI admitió que no acató sus propias reglas al hacer ver que la creciente deuda de Grecia parecía sostenible y que, viéndolo en retrospectiva, el país no cumplió tres de los cuatro criterios del organismo para poder recibir ayuda.
 
Sin embargo, el organismo recalcó que la reacción a la crisis, coordinada con la Unión Europea, sirvió para ganar tiempo para limitar los efectos para el resto de la eurozona.
 
2do paquete de reformas
 
El Parlamento heleno votará esta noche un segundo paquete de reformas necesario para garantizar avances en las negociaciones sobre el tercer rescate pactado con los acreedores internacionales. El paquete incluye una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos.
 
“Vamos a tener dos semanas para negociar el nuevo rescate, así que es muy importante terminar con este procedimiento para que podamos comenzar las negociaciones ya este viernes”, anunció el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos.
 
El Gobierno necesita al menos 120 votos de los 162 diputados que tiene la coalición gubernamental, formada por Syriza y el nacionalista Griegos Independientes.
 
“La única opción que tenemos ahora es votar por este proyecto de ley para quedarnos en Europa, volver a los mercados y, con el tiempo, poder cambiar Europa”, dice un ciudadano griego.
 
Grecia está bajo un control de capitales desde el pasado 29 de junio, y aunque los bancos abrieron después de tres semanas de cierre, las restricciones se mantienen de forma amplia.
 
Advertencia
 
Un diputado alemán del partido conservador de la canciller Angela Merkel advirtió el miércoles al Gobierno griego que no dé marcha atrás en sus compromisos de reformas.
 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha tratado de recuperar la unidad de su partido Syriza de cara a la votación en el Parlamento este miércoles sobre el segundo paquete de reformas exigidas por los acreedores internacionales de Grecia para abrir negociaciones sobre un nuevo acuerdo de rescate.
 
El proyecto convertirá en ley las nuevas normas de la Unión Europea para reforzar los bancos quebrados, pero no incluye las reformas al sistema de pensiones para limitar las jubilaciones anticipadas o aumentar los impuestos que paga el sector agrícola. Estas cuestiones se tratarán en las próximas semanas con los socios europeos como parte del acuerdo de rescate.
 
"Mantenemos una estrecha vigilancia no sólo para ver si Atenas adopta las reformas, sino también para ver si las pone en práctica", dijo Gunther Krichbaum, presidente de la comisión para Europa en el Parlamento alemán, en declaraciones al diario Bild. "Grecia debe cumplir las condiciones, de lo contrario puede que el dinero no fluya".
 
Alexander Lambsdorff, un liberal alemán en el Parlamento Europeo, dijo al periódico: "No puede haber un programa de ayuda si el Gobierno griego se aleja de sus compromisos. Entonces la UE tendría que cancelar las conversaciones de inmediato".
 
Representantes de las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) llegarán a Atenas el viernes para reunirse con el Gobierno, dijo el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.