martes, 14 de julio de 2015

Netanyahu muy disconforme con el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias

 
 
Urgente24.com  |14/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Netanyahu muy disconforme con el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias

El primer ministro ed israel, Benjamín Netanyahu, expresó su malestar al respecto del acuerdo nuclear conseguido entre Irán y Occidente luego de 21 meses de negociaciones en Viena. "Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", dijo Netanyahu.

Benjamín Netanyahu

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, calificó hoy de "error histórico" el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo de los 5 en Viena. “Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", dijo Netanyahu antes de un encuentro en Jerusalén con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders.
 
Para Netanyahu, el acuerdo permitirá que "Irán reciba cientos de miles de millones de dólares que le permitirán hacer funcionar su máquina del terror, su agresión y su expansión en Oriente Medio y en el mundo".
 
El primer ministro israelí criticó al grupo de los 5 (USA, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania), que, según él, estaba "dispuesto a un acuerdo a cualquier precio".
 
"No es posible impedir un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer siempre más concesiones a aquellos que, incluso durante las negociaciones, gritan 'muerte a Estados Unidos'", dijo el premier israelí, refiriéndose a manifestaciones antiestadounidenses. Irán y las grandes potencias alcanzaron en las últimas horas un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de 21 meses de negociaciones.
 
Israel es considerada la única potencia nuclear de Oriente Medio y no ha firmado el Tratado sobre la No Proliferación de armas nucleares.
 
El acuerdo
 
El conflicto por el programa nuclear iraní llegó hoy a su fin tras 13 años de disputas diplomáticas, con un acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (5+1), confirmó la representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
 
El consenso se logró tras dos semanas de negociaciones maratonianas en la capital austríaca y prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de la república islámica que impida que Irán pueda fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones económicas que sufre el país persa se irán levantando de manera gradual.
 
El Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros son muy escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto. Israel, enemigo enconado de Irán, lo condena en durísimos términos.
 
El acercamiento constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo. Marca un nuevo comienzo en las relaciones entre USA e Irán tras 36 años de enfrentamiento. El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatolás como potencia regional.
 
En opinión del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ahora aumentan las posibilidades de resolver otras crisis como la de Siria. Mientras que Rusia y Occidente están agriamente enfrentados por el conflicto en Ucrania, en el caso de Irán cooperaron de manera estrecha.
 
El experto israelí en cuestiones relacionadas con Irán Meir Yavedanfar espera ahora "la madre de todas las batallas de lobby" de los adversarios del pacto. Netanyahu hará todo lo posible para hacer fracasar el acercamiento con ayuda del Congreso estadounidense, señaló a dpa el politólogo, que enseña en Herzliya y Haifa.
 
El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia este acuerdo final entre las partes. Según este texto la cifra de centrifugadoras para enriquecer uranio debe reducirse de 19.000 a 6.100 y el país tiene que bajar la cantidad de uranio poco enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos y permitir además controles estrictos e intensos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
 
Como contrapartida se levantarán en un primer paso las limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad. Además, serán desgongeladas cuentas en las que el país tiene al menos 100.000 millones de dólares.
 
Irán sufre desde hace años una grave crisis económica. Estados Unidos e Irán están enfrentados desde el derrocamiento del sha en 1979 y la toma como rehenes de 52 diplomáticos estadounidenses en la embajada de ese país en Teherán.
 
El presidente Barack Obama se implicó personalmente en los esfuerzos por conseguir un acuerdo pero la ofensiva diplomática fue posible también gracias a que al frente del gobierno de Irán se encuentra el reformista Hasan Rohani, quien prometió a los 80 millones de iraníes una salida de la crisis económica.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.