jueves, 16 de julio de 2015

#Maracanazo: Murió Alcides Ghiggia, último sobreviviente de la hazaña uruguaya

 
 
Urgente24.com  |16/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

#Maracanazo: Murió Alcides Ghiggia, último sobreviviente de la hazaña uruguaya

El ex futbolista uruguayo, Alcides Edgardo Ghiggia, último sobreviviente del 'Maracanazo', falleció en la tarde de este jueves (16/07) a los 88 años de edad a causa de un paro cardiaco, justo en el día en el que se cumplen 65 años de esa hazaña histórica. Ghiggia fue el autor del gol que le dio a Uruguay el segundo Mundial de su historia, en 1950. En el Mundial celebrado en Brasil, los charrúas se alzaron con el título tras superar al anfitrión por 2-1 en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, hazaña conocida desde entonces como 'Maracanazo'.

El exjugador de fútbol uruguayo, Alcides Ghiggia, autor del legendario gol del Maracanazo contra Brasil en el Mundial del 1950 en Brasil. (Foto: AFP/Archivo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ghiggia, el último sobreviviente del equipo uruguayo que ganó su segundo título del mundo en el histórico ‘Maracanazo’, falleció en la tarde de este jueves (16/07) a causa de un ataque cardíaco.

“Sólo tres personas silenciaron al Maracaná: el Papa (Juan Pablo II), Frank Sinatra y yo”, solía decir el ex delantero, artífice de la derrota más dolorosa para el fútbol brasileño, ocurrida el 16 de julio de 1950.

Ese día, ante unos 174.000 espectadores, Uruguay obtuvo la Copa del Mundo como en 1930, quitándole a Brasil la posibilidad de quedarse con el trofeo por primera vez y en su propia casa.

Alcides Ghiggia, en ese entonces de 23 años, anotó a los 79 minutos para darle la victoria 2-1 a Uruguay y provocar una honda y desoladora tristeza en Brasil.

“Fue la primera vez en mi vida que escuché algo que no fuera ruido. Sentí el silencio. Parecía que todo había terminado”, señaló sobre ese episodio el fallecido futbolista Juan Schiaffino, autor del primer gol de Uruguay en aquel partido.

Ghiggia era un atacante ágil y veloz, con un juego dinámico que muchos consideraban adelantado para su época.

“Yo tuve la suerte de estar ahí (...) Soy un uruguayo más, que estuvo ahí, pero como cualquier otro”, manifestó hace tiempo acerca de ese histórico día en Río de Janeiro.

Alcides Ghiggia estuvo cerca de la muerte en 2012, cuando su salud quedó muy comprometida tras un accidente de tránsito en el que su auto fue embestido por un camión, en una resbaladiza ruta uruguaya durante una tarde lluviosa.

Pese a permanecer en cuidados intensivos durante varios días, el ídolo uruguayo se recuperó.

En los últimos años, sus apariciones públicas se hicieron cada vez más esporádicas debido a su frágil estado de salud, pero en 2013 vivió dos momentos de gran emoción.

El 20 de noviembre, cuando Uruguay jugó la revancha del repechaje ante Jordania para clasificar al Mundial 2014, el estadio Centenario se unió para homenajearlo. 

Ghiggia, quien vistió su camiseta número 7, llegó al centro del campo de juego ayudándose con un bastón y fue testigo del grito de gol con el que había soñado durante 63 años.

La pantalla gigante del estadio mostró el video de aquella hazaña, y los uruguayos celebraron y aplaudieron al emocionado ídolo.

Días después, participó en el sorteo del Mundial de Brasil, en el que volvió a ganarse una ovación cuando fue presentado. 

Fue uno de los primeros futbolistas de su país que jugó en Italia, desempeñándose en la Roma entre 1953-1961 y en el Milan en 1962, donde disputó cuatro partidos antes de retornar a Uruguay para integrarse al modesto club Danubio, donde se desempeñó hasta los 42 años.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.