jueves, 23 de julio de 2015

“Manzur declaró $ 28 millones pero aparecen 18 inmuebles con valor $ 0”

 
 
Urgente24.com  |23/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LECTURA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"Manzur declaró $ 28 millones pero aparecen 18 inmuebles con valor $ 0"

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo serán los lugartenientes que deberán tomar la posta del retirado José Alperovich en la provincia de Tucumán. Ellos compiten con José Cano, secundado por Domingo Amaya. El domingo 09/08, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Alperovich dará su última batalla como precandidato a senador nacional, colgado de la boleta de Daniel Scioli, y confiando que el 'aparato' le permitirá al cuestionado Juan Luis Manzur comandar el Ejecutivo, conseguir la impunidad. Horas atrás, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el ex ministro de Salud y precandidato en Tucumán, Juan Luis Manzur, fueron denunciados penalmente por supuestas irregularidades en la aplicación del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, que expuso el precandidato a diputado nacional Hernán Reyes (CC ARI), considerando un informe de la Auditoría General de la Nación. Pero ¿quién es Man zur? "La sentencia de sobreseimiento por enriquecimiento ilícito no tenía un número, ni una suma ni una resta; allí se gestó esta investigación, quisimos hacer lo que la Justicia no hizo, no reemplazarla", explicó la periodista y abogada Irene Benito, al presentar "A su Salud, la historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista", que escribió junto a los periodistas Indalecio Sánchez y Fernando Stanich, quien apuntó: "El personaje no termina de sorprender. Manzur no sufre en su patrimonio el perjuicio de la inflación: en su patrimonio hay 18 inmuebles valuados en ". Stanich dialogó con Urgente24 Radio.

"No le saco el traste a la jeringa ni esquivo el bulto. Acepté este desafío": Juan Luis Manzur.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Una de las cosas que a nosotros nos motivó a escribir el libro fue cómo se fue forjando esta relación de confianza entre (Juan) Manzur y (José) Alperovich. Recordarán que primero Manzur fue ministro de Salud de Alperovich, luego su vicegobernador, pero nunca ejerció ese cargo porque en 2009 se fue como ministro de Salud de la Nación hasta febrero de este año, cuando volvió a Tucumán para ejercer como vicegobernador y candidato con un fuerte espaldarazo de Cristina (Fernández de Kirchner). La figura de Manzur excede los límites de la provincia. Y excede los límites del respaldo oficinista provincial”, explicó el periodista y coautor del libro "A su Salud", Fernando Stanich, a Urgente24 Radio, en relación al vínculo entre el precandidato a gobernador de Tucumán, el actual gobernador y la Presidente de la Nación. 
 
El periodista se refirió también al enriquecimiento ilícito del ex ministro Manzur: “Él llega a la función pública en Tucumán con un patrimonio menor a los $400.000 declarados. Hace poco más de un mes salió su última declaración jurada como ministro nacional de 2014 y allí hay $26 millones en su patrimonio. Hay 18 inmuebles con valor pesos 0, sin valor”. 
 
Juan Luis Manzur nació en San Miguel de Tucumán, el 08/01/1969, obtuvo su título de médico en la Universidad Nacional de Tucumán, realizó su residencia en Cirugía general en el Hospital Álvarez, de la Ciudad de Buenos Aires, tiene un máster en Administración de Servicios y Sistemas de Salud realizado en la Escuela de Salud Pública de la UBA, y se especializó como médico sanitarista y legista en el Instituto ISalud, como discípulo del ex ministro y actual embajador en Chile, Ginés González García.
 
Manzur fue ministro de Salud en el municipio bonaerense de La Matanza, cuando el intendente era Alberto Balestrini, y luego fue viceministro de Salud en la provincia de San Luis junto a Adolfo Rodríguez Saá. En 2003 asumió como ministro de Salud de Tucumán, integrando el gabinete del gobernador José Alperovich.
 
En 2007, él fue electo vicegobernador de Tucumán y presidente de la Legislatura provincial. Él presumió de que había conseguido reducir sustancialmente los índices de mortalidad infantil, aunque el diario Crítica de la Argentina, que dirigía Jorge Lanata, denunció que las estadísticas provinciales de mortalidad infantil habían sido manipuladas.
 
El 01/07/2009, Manzur asumió como ministro de Salud de la Nación, en reemplazo de Graciela Ocaña, en medio de la expansión en el país de la epidemia de Gripe A (H1N1). Pero el libro "A su Salud" cuenta mucho más de lo que se conoce sobre Manzur.
 
El diálogo con Stanich
 
Edgar Mainhard: -Fernando, ¿cuál es la explicación para que una persona tan cuestionada como Juan Manzur resulte elegida, de pronto, por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, para encomendarle ganar el comicio y así darle un cierre de impunidad a la era Alperovich en esa provincia?
 
Fernando Stanich: -Una de las cosas que a nosotros nos motivó a escribir el libro fue cómo se fue forjando esta relación de confianza entre Manzur y Alperovich, primero. Recordarán que primero Manzur fue ministro de Salud de Alperovich, luego su vicegobernador, pero nunca ejerció ese cargo porque en 2009 se fue como ministro de Salud de la Nación hasta febrero de este año en el que vuelve a Tucumán para ejercer como vicegobernador y candidato con un fuerte espaldarazo de Cristina. La figura de Manzur excede los límites de la provincia. Y excede los límites del respaldo oficinista provincial. 
 
EM: -"Juancito" le dice Cristina, según apuntan ustedes...
 
FS: -Además, lo menciona como la persona que siempre está sonriente. Manzur siempre ríe y esa una característica indiscutible de él. Tengo que agregar que Daniel Scioli vino específicamente a Tucumán a respaldar su postulación…
 
EM: -¿Y eso por qué?
 
FS: -Nuestras fuentes coinciden en que Manzur tiene una gran virtud: es muy hábil para congraciarse con sus jefes, ganarse su simpatía. Un dato: cuando él asume en el gabinete nacional estaba la epidemia de Gripe A. En el Congreso le concedieron el manejo discrecional de los recursos para atender la emergencia en la salud pública. Logró controlar en poco tiempo la situación, según las estadísticas. Eso le permitió, según lo que indagamos para el libro, ganarse la confianza de Cristina. Algo parecido pasó en Tucumán. Cuando él asumió en 2003 como ministro de Salud, uno de los grandes problemas eran las muertes por desnutrición. Manzur asumió con un porcentaje de mortalidad infantil en Tucumán de 25 por 1000 por año. Logró bajarlo de manera importante en los primeros 2 o 3 años. Eso lo catapultó como hombre de confianza de Alperovich, quien en 2006 le concedió la 1ra. responsabilidad política como presidente de la Convención que reformó la Constitución provincial, que le dio a Alperovich 2 mandatos más, además del que estaba cumpliendo. 
 
EM: -¿Y el tema del dinero? Si algo trascendió de Manzuar a nivel nacional es que tiene varias denuncias por presunto enriquecimiento ilícito...
 
FS: -Manzur llega a la función pública en Tucumán con un patrimonio menor a los $400.000 declarados. Hace poco más de un mes salió su última declaración jurada como ministro nacional de 2014 y allí hay $26 millones en su patrimonio. Hay 18 inmuebles con valor pesos 0, sin valor. Todo esto está declarado. 
 
EM: -Es terrible lo que estás diciendo porque este señor quiere ser gobernador. Aunque, pensándolo desde otro punto de vista, me encantaría que gestione mi patrimonio personal...
 
FS: -El año pasado, un juez de Tucumán, en esa causa de enriquecimiento ilícito fue sobreseido en 1ra instancia. El fallo fue confirmado en marzo-abril de este año por la Cámara Federal de Apelaciones. O sea, Manzur, para la Justicia, se ha enriquecido de manera lícita. Entonces, hay muchas fechas importantes en la vida política de Manzur, pero el día clave no es cuando  juró como vicegobernador de la provincia, el 28/10/2007; ni cuando juró como ministro de Salud de la Nación, el 30/06/2009; sino el 13/06/2014: cuando el juez federal Daniel Bejas dictó el sobreseimiento del vicegobernador en uso de licencia en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.