lunes, 13 de julio de 2015

Las 9 condiciones que puso la UE a Grecia para el rescate

 
 
Urgente24.com  |13/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Las 9 condiciones que puso la UE a Grecia para el rescate

El rescate aprobado por la UE para Grecia se llegó luego de que el presidente heleno aceptara las condiciones del ultimatum que amenazaba con dejar a su país fuera del euro. Para el rescate, se agregaron 9 puntos de ajuste sobre la economía griega. Salvo las medidas de asistencia humanitaria, una de las primeras decisiones del Gobierno fue volver a hacer universal la asistencia sanitaria, Tsipras debe dar marcha atrás a todas las medidas que aprobó en el país tras su llegada al poder.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Tras una maratoniana noche de negociaciones, líderes del Eurogrupo anunciaron un acuerdo para un nuevo rescate a Grecia, de 86.000 millones de euros, el tercero desde 2010.
 
"La cumbre europea ha logrado un acuerdo unánime. Todos listos para un programa para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", dijo el presidente del consejo europeo, Donald Tusk, en Twitter.
 
Durante una rueda de prensa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el acuerdo requerirá la aprobación en el Parlamento griego, lo que espera que suceda este martes o miércoles.
 
Los líderes de las 19 naciones que usan el euro llegaron al acuerdo en una reunión que se prolongó durante 17 horas en Bruselas, después de semanas de frenética diplomacia.
 
Ante el riesgo de quedar rápido sin dinero, Grecia enfrentó una elección dificil: aceptar las condiciones exigidas por las únicas personas dispuestas a prestarle dinero, o quedar fuera del euro.
 
El acuerdo significa que el gobierno griego tiene que ir mucho más allá de una propuesta de reforma que presentó la semana pasada, y hacer cambios mucho más profundos en el sistema de pensiones, energía, mercados laborales y de productos, y la ampliación de un programa de privatización.
 
El paquete de reformas que Grecia propuso la semana pasada incluyó recortes de gastos, aumentos de impuestos y planes para eliminar descuentos fiscales en algunas islas, entre muchas otras cosas. Grecia también propuso algunos cambios en el sistema de pensiones públicas, como el aumento de la edad de jubilación, y medidas para mejorar la recaudación de impuestos.
 
Las conversaciones sobre la crisis siguieron a un ultimátum que Europa dio Tsipras la semana pasada: muéstrenos que usted es serio acerca de poner las finanzas griegas en orden, o estará fuera del euro.
 
Europa y el FMI ya han prestado Grecia unos 233.000 millones de euros desde 2010.
 
Estas son las medidas adicionales añadidas al documento que ha tenido que aceptar el primer ministro heleno:
 
1. Una reforma de las pensiones más ambiciosa de la planteada y medidas concretas para compensar el impacto fiscal de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la reforma de las pensiones de 2012. Grecia deberá, además, aplicar la cláusula del déficit cero o medidas similares para octubre de 2015. 
 
2. Dar una vuelta  de 180 grados al mercado de servicios, incluyendo la apertura en domingos, dar libertad en los periodos de rebajas, liberalizar el mercado de producción de leche, de panaderías, de farmacias y de alguno servicios regulados, como el transporte en ferry.
 
3.  Liberación de los mercados energéticos y  privatización del operador de la red de transporte de electricidad.
 
4. En el mercado laboral, modernizar la negociación colectiva, reformar la ley de huelga con el objetivo de endurecerla,  y legislar con las mejores prácticas de la UE en cuanto a los despidos colectivos. Por supuesto, esto significa, al igual que ocurrió en España, facilitarlos. 
 
5. Refozar el sector financiero tomando decisiones decisivas sobre los préstamos morosos y medidas para reforzar la gobernanza y el control de las instituciones financieras. La misión primordial es eliminar cualquier interferencia política en su gestión. 
 
6. Grecia deberá traspasar activos disponibles para su venta a un fondo supervisado por autoridades europeas. Se incluye aquí el paquete de empresas públicas valoradas en unos 50.000 millones que ya habían sido incluidos en el primer rescate de 2011, y de los que solo se obtuvieron unos 5.000 millones. En teoría, la privatización de esos bienes se destinará a pagar el nuevo préstamo. Del importe total que se debe obtener, 25.000 millones irán destinados a amortizar la recapitalización de la banca y los otros 25.000 millones, a pagar deuda.
 
7. La zona euro exige al Gobierno griego una propuesta para “modernizar y fortalecer” la administración con el objetivo de poner en marcha un programa supervisado por la Comisión Europea, con la misión de reducir el coste de su sector público. La propuesta debe estar encima del tapete a más tardar el lunes 20 de julio.
 
8. Férreo control supervisor. Los hombres de negro de la antigua troika ganarán poder en este tercer rescate. El trabajo sobre el terreno en Atenas, en todo lo que se refiere a las reformas, el Gobierno heleno deberá consultar y concertar con las instituciones, y con el tiempo suficiente, todos los proyectos de ley relativos a las áreas de reforma. Incluso antes de su puesta a consulta pública.
 
9. Salvo las medidas de asistencia humanitaria, una de las primeras decisiones del Gobierno fue volver a hacer universal la asistencia sanitaria, Tsipras debe dar marcha atrás a todas las medidas que aprobó en el país tras su llegada al poder.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.