martes, 14 de julio de 2015

La AFA presentó el Torneo 2016: Dos zonas de 15 equipos y 1 o 3 descensos (?)

 
 
Urgente24.com  |14/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La AFA presentó el Torneo 2016: Dos zonas de 15 equipos y 1 o 3 descensos (?)

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) presentó en la noche de este martes (14/07) un reglamento del campeonato de primera división 2016 que establece que en el primer semestre del año próximo se desarrollará otro certamen de 30 equipos que comenzará el domingo 7 de febrero, pero a diferencia del actual, los participantes se dividirán en dos zonas de 15 integrantes. Los ganadores se medirían entre sí -en cancha neutral- para definir al campeón el 29 de mayo. Podría haber tres descensos o uno solamente. Después se jugaría de agosto a junio, con cuatro descensos y dos ascensos.

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) presentó en la noche de este martes (14/07) un reglamento del campeonato de primera división 2016 que establece que en el primer semestre del año próximo se desarrollará otro certamen de 30 equipos que comenzará el domingo 7 de febrero, pero a diferencia del actual, los participantes se dividirán en dos zonas de 15 integrantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El fútbol argentino parece no quedar conforme con los distintos formatos de campeonatos de Primera División y ahora la AFA presentó en la reunión de Comité Ejecutivo de todos los martes a la noche el reglamento del Torneo de Primera División 2016, también de 30 equipos, algo muy similar al formato actual que tuvo 10 ascensos de la B Nacional y ningún descenso en Primera.  

Como el objetivo es acomodarse al calendario europeo, así es más fácil organizarse a nivel Selección y en especial en el tema de las ventas, AFA ya tiene en camino cómo sería el torneo del 2016 para que la Liga Argentina quede equiparada con las más importantes de Europa. Así, los 28 clubes que conserven la categoría en Primera, más los dos que asciendan de la Primera B Nacional, comienzan a vislumbrar lo que será un campeonato diferente al resto. 

Si el actual se asemeja al viejo Campeonato Metropolitano, el que se vendrá en 2016 tendrá cierta similitud a los viejos Torneos Nacionales. Esto se debe a que el mismo será del 7 de febrero al 22 de mayo y los 30 clubes serán divididos en dos zonas de 15, con 14 fechas de disputa cada una más un interzonal que será el clásico. La lógica indica que se mantendrán la mayoría como hasta ahora (después habrá que ver quiénes se van a la B Nacional y quiénes ascienden a Primera para definir los clásicos). 

La idea es que los 30 clubes sean sorteados para las dos zonas, denominadas A y B. Pero la AFA dividió a los clubes en parejas para que no vayan ambos a la misma zona. Las mismas son: Boca y River, Independiente y Racing, San Lorenzo y Huracán, Aldosivi y Crucero del Norte, Rafaela y Belgrano, Colón y Unión, Defensa y Arsenal, Estudiantes y Gimnasia LP, Lanús y Banfield, Chicago y Argentinos, Olimpo y Sarmiento, Central y Newell's, San Martín de San Juan y Godoy Cruz, Temperley y Quilmes y Tigre y Vélez. Obviamente que los emparejamientos fueron hechos con los 30 clubes actuales pero habrá dos modificaciones para el 2016 (los dos ascendidos en lugar de los dos que desciendan).

La modalidad es que se juegue una sola rueda en cada y que haya una fecha de clásicos interzonales con los duelos anteriormente consignados. Los ganadores de cada zona jugarían una final en cancha neutral para determinar al campeón del torneo. Dicho partido decisivo sería el 29 de mayo. 

Se dejó establecido que el cierre del registro de inscripciones y transferencias será el 4 de febrero del 2016.

El tema de los descensos que se quiere modificar, establece que al término del campeonato 2016 descenderán los tres equipos que obtuvieran el promedio más bajo, conforme a lo dispuesto en el Estatuto, dejándose establecido que el promedio de puntos a aplicar será la resultante de acumular los obtenidos por cada uno de los clubes en los campeonatos de Primera División 2013/2014 (torneo inicial y final), Torneo de Primera División 2014 (disputado en el segundo semestre 2014), de Primera División 2015 y de Primera División 2016 (disputado en el primer semestre).

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.