miércoles, 15 de julio de 2015

Interna en la UE es para saber de dónde sacar los 7 mil millones de euros

 
 
Urgente24.com  |15/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Interna en la UE es para saber de dónde sacar los 7 mil millones de euros

La gran incógnita ahora en Europa es de dónde saldrán los fondos para rescatar a Grecia en un préstamo inmediato de 7.000 millones de euros que los helenos deben al BCE y al FMI. Reino Unido y Alemania se niegan a obtener el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, un sistema que ya se usó para en rescates de Irlanda y Portugal.

Grecia necesita dinero de forma urgente. Tiene que pagar 3.500 millones de euros en deudas vencidas al BCE el próximo lunes, por no hablar de los millones que no pagó este lunes al FMI y el pasado mes de junio (con un monto de unos 2.000 millones de euros) y que deberá pagar antes que al Banco Central Europeo. Grecia necesita de forma urgente, y Europa se ha lanzado en los últimos días a un intenso sprint final para poder dárselo. Todo ello con una gran carrera de obstáculos políticos y temporales.
 
Según calcularon las entidades europeas en su plan acordado este lunes, el país necesitaría 7.000 millones de euros para el próximo lunes 20 de julio, y otros 5.000 adicionales para mediados agosto. Estos últimos días, tras la base de acuerdo logrado el lunes, no se han parado las negociaciones entre los miembros de la Eurozona y los 29 de la UE para estudiar las diferentes opciones.
 
La opción más sólida que se perfila hasta ahora es la es obtener el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo que se usó ya para en rescates de Irlanda y Portugal y que han defendido desde la Comisión Europea este miércoles, a pesar de "no ser una opción fácil". La Comisión Europea sólo hace la propuesta, no la decisión final, que deberá ser aprobada por el Consejo Europeo.
 
El fondo, al no tener que usar el dinero previsto para completar el último rescate de Portugal, tendría acumulados 13.200 millones de euros, más que suficientes para cubrir los 12.000 millones que necesita Grecia, aseguraba Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión para el Euro y Diálogo Social. No obstante, de momento sólo se desbloquearían los 7.000 millones que necesita para el lunes, dejando todavía por decidir los 5.000 restantes necesarios para el próximo mes. 
 
Es el procedimiento más rápido para entregar el dinero, y cuenta con los apoyos de Francia, principalmente y de la ya mencionada Comisión Europea. Además, la negativa de los países de Europa a otorgar préstamos bilaterales ha empujado a esta decisión, aseguraba Valdis Dombrovskis
 
Pero esta opción no se ha hecho sin dificultades: los últimos días han visto un intenso rechazo por parte de algunos países. Al gobierno británico no le ha gustado la idea de aportar dinero para estas ayudas a Grecia, y así se lo ha hecho saber a sus homólogos europeos durante esta semana. Finalmente, según se ha informado este miércoles, Reino Unido ha aceptado entrar en el acuerdo de este tipo a cambio de garantías, apuntan periodistas británicos: recibirá indemnización si fracasan el acuerdo con Grecia y por lo tanto se pierde el dinero.
 
Lo aceptaría tras unos días de resistirlo fuertemente. Así, según argumentaba, Reino Unido ya firmó un acuerdo con Europa con el que no tendría que formar parte de rescates como el griego. Dicho acuerdo, no obstante, quedó en papel mojado y no se usará, algo que el Reino Unido ha calificado de "inaceptable". Se calcula que el país aportaría 1.000 millones de euros al fondo, ante las airadas quejas de David Cameron, que nada ha podido hacer ante los letrados europeos, que han decidido finalmente que el acuerdo que logró Reino Unido no fue más que un acuerdo político, y por lo tanto se puede romper.
 
Reino Unido, además, no podría haber hecho nada por evitarlo. El uso de esta medida necesitaría contar únicamente con una mayoría en el voto de los diferentes países de la UE: con un 65%, que previsiblemente se conseguirá, bastaría para aprobar el uso de la medida. 
 
Las islas británicas no son, no obstante, los únicos en contra. Este martes les llegaba un apoyo inesperado: Alemania. Según dijo este martes Wolfgang Schäuble, su ministro de Finanzas, él no estaba a favor de reavivar al mecanismo, técnicamente ya no en funcionamiento más que para finalizar los rescates en curso. 
 
El dinero sería devuelto cuando Grecia reciba el tercer rescate, apunta la Comisión Europea, que señala un plazo de tres meses hasta su vencimiento. El dinero del tercer rescate no llegaría a través de este mismo fondo, sino a través del mecanismo en vigor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sustituye al MEEF, y al precedesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.