miércoles, 8 de julio de 2015

Grecia pide un tercer rescate y está pendiente un fuerte recorte militar

 
 
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Grecia pide un tercer rescate y está pendiente un fuerte recorte militar

Este miércoles el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibió la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda. De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas ni la extensión que tendrá el programa. Grecia tiene pendiente aún un fuerte recorte en su presupuesto militar, siendo que llegó a ser el tercer presupuesto más alto de la OTAN, solo por debajo de USA y Reino Unido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este miércoles la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda, según ha confirmado a la agencia Efe su portavoz. [Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia]
 
De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas ni la extensión que tendrá el programa.
 
La petición de Grecia será analizada este miércoles a nivel técnico en una teleconferencia del llamado el Grupo de Trabajo del Euro, indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter. Reijns también ha precisado que finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como estaba previsto.
 
Atenas ha dirigido su petición formal al presidente del consejo de gobernadores del MEDE, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
 
Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.
 
Una vez realizada esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.
 
El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.
 
Este sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbre consecutivas.
 
Presupuesto militar
 
A últimos de junio, cuando el acuerdo entre Grecia y los socios parecía a punto de firmarse, flotaba sobre la mesa de negociaciones un disenso que, por su cuantía, parecía insignificante: las instituciones europeas demandaban un recorte de los gastos militares de 400 millones de euros, mientras que Atenas sólo se declaraba dispuesta a ahorrar 200. No fue la única diferencia entre ambas partes —las que frustraron la firma del acuerdo atañían al IVA y las pensiones—, pero sí la más llamativa, pues revela la importancia que reviste para el Gobierno griego —cualquiera, de cualquier signo político— la inversión en Defensa. El que dirige Alexis Tsipras no es una excepción.
 
Aunque el presupuesto militar en Grecia ha mermado desde que empezó la crisis, desde el 2,7% del PIB, o 6.000 millones, en 2010 (el año que se firmó el primer rescate) al 2,2% en 2014 (unos 4.000 millones), es el tercero más alto de la OTAN en relación con el PIB tras los de Estados Unidos y Reino Unido (y medio punto porcentual superior a Turquía, mucho más extensa y con un PIB mayor).
 
A comienzos de este siglo la inversión griega rondaba el 3%, y la compra de material militar y equipamiento —a empresas alemanas y francesas, sobre todo— era un negocio tan jugoso que alentó numerosos casos de corrupción de los que pocos acabaron en los tribunales, como el del exministro socialista de Defensa Akis Tsojatzópulos, en la cárcel por cobro de sobornos y lavado de dinero. Ese dispendio, sin embargo, se ha convertido en un modesto monto de 428 millones cada uno de los últimos tres.
 
La mayor partida son los gastos de personal, el 50% del total (el 70%, antes de la crisis), según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La composición de las fuerzas armadas griegas, un bastión muy conservador, y además muy irritado por los recortes salariales impuestos en 2012 por el entonces primer ministro Andonis Samarás —y declarados no inconstitucionales en 2014—, obliga a Tsipras a andarse con pies de plomo a la hora de meter nuevamente tijera en este ámbito.
 
La peliaguda situación geográfica del país, a horcajadas entre Europa y Asia, entre los Balcanes y Turquía, le confiere una importancia estratégica singular pero también lo enfrenta a un sinfín de riesgos, acrecentados en los últimos tiempos por la amenaza yihadista, las guerras en Siria o Irak o incluso el polvorín de Libia, de ahí el continuismo del Gobierno de Tsipras en política de Defensa, secundado por el Fondo Monetario Internacional, cuyas reglas excluyen exigir recortes militares como parte de un programa de rescate. Entre los asuntos más candentes de la agenda figuran el sempiterno casus belli con Turquía (habituales incursiones en el espacio aéreo o aguas territoriales), la cuestión de Chipre y, en los últimos meses, la presión migratoria, a la que intentan hacer frente el Ejército y la militarizada Guardia Costera.
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