lunes, 20 de julio de 2015

Grecia pagará y reabre los bancos, aunque no sale del corralito

 
 
Urgente24.com  |20/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Grecia pagará y reabre los bancos, aunque no sale del corralito

Grecia comenzará a pagar este lunes unos 4.200 millones de euros al BCE y unos 2050 millones al FMI gracias al crédito puente de 7.160 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por sus siglas en inglés). Este préstamo de emergencia cuenta con un plazo de vencimiento máximo de tres meses permitiendo a Grecia "ponerse al día en sus atrasos con el FMI y el Banco de Grecia y reembolsar al BCE", hasta que pueda recibir financiación bajo un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los bancos griegos reabrirán sus puertas hoy pero persistirán las limitaciones para la extracción de dinero con un tope de 420 euros a la semana, mientras que el IVA se incrementará del 13 al 23 %, para una serie de productos, incluso los alimentos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno griego ha comenzado el proceso de pago de un total de 6.250 millones de euros al BCE y al FMI según informaron funcionarios del Ministerio de finanzas del país heleno. En concreto, Grecia debe pagar este lunes 4.200 millones al BCE, de los que 3.500 millones corresponden al principal y 700 millones a intereses.
 
Asimismo, el gobierno heleno ejecutará el pago de 2.050 millones de euros al FMI, con lo que saldará la deuda con la institución acumulada desde que el pasado 30 de junio cometiera el primer impago, lo que situó a Grecia en mora con el Fondo, imposibilitando así que la entidad dirigida por Christine Lagarde pudiese participar en un nuevo plan de asistencia.
 
Grecia obtuvo la semana pasada un crédito puente de 7.160 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por sus siglas en inglés) para afrontar sus necesidades de financiación mientras negocia con sus socios un nuevo programa de rescate a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
 
Un crédito que se ha desembolsado hoy . "Puedo confirmar que el desembolso de 7.160 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera acaba de ser hecho a Grecia, para que solvente sus atrasos con el FMI y pague al BCE, ahora Grecia tiene que llevar a cabo las transacciones necesarias y confiamos en que se haga a lo largo de hoy", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
 
Este préstamo de emergencia cuenta con un plazo de vencimiento máximo de tres meses permitiendo a Grecia "ponerse al día en sus atrasos con el FMI y el Banco de Grecia y reembolsar al BCE", hasta que pueda recibir financiación bajo un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
 
Justamente, los bancos de Grecia abrieron hoy después de tres semanas de cierre, para permitir realizar operaciones en ventanilla, aunque los controles de capital aún se mantienen.
 
Este lunes también entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.
 
Abren los bancos pero siguw el corralito
 
Los bancos griegos reabrirán sus puertas hoy pero persistirán las limitaciones para la extracción de dinero con un tope de 420 euros a la semana, mientras que el IVA se incrementará del 13 al 23 %, para una serie de productos, incluso los alimentos.
 
Estas son algunas de las medidas impulsadas por el nuevo gobierno griego tras la salida de los disidentes del partido de izquierda Syriza que se opusieron al acuerdo con la UE.
 
Lo que está comenzando en el país es una nueva etapa económica que contará con un crédito puente de 7 millones de euros para evitar el default, pero también con las nuevas y severas medidas que apunta por ejemplo a reducir las pensiones.
 
Hoy tomará forma de manera concreta la nueva Grecia que surge del “Agreekmnent”, el acuerdo alcanzado con gran dificultad en la reunión cumbre del Eurogrupo en Bruselas el 14 de julio, que dio luz verde a una financiación de 86.000 millones de euros durante tres años, a cambio de una serie de medidas de austeridad, tras cinco meses de pujas entre ATtenas y Bruselas. Pero la semana se abre con numerosas incertidumbres y temores.
 
El techo de los 420 euros semanales que los griegos podrán retirar de los bancos no es muy diferente respecto a los 60 euros cotidianos autorizados en estas tres ultimas semanas de cierre bancario, que le ha costado a la economía del país alrededor de 3.000 millones de euros.
 
Se trata de un retorno a cierta normalidad en cuanto se podrá pagar con cheques y se podrá tener acceso a las cajas de seguridad. Sin embargo, los transferencias internacionales de dinero seguirán bloqueadas.
 
Los temores se deben a cierta confusión en las etiquetas de precios con los nuevos valores del IVA que van del 13 al 23%.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.