miércoles, 15 de julio de 2015

FIFAgate: Indagan a Ezquivel (el 'Grondona' venezolano) por coimas de $1 millón

 
 
Urgente24.com  |15/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

FIFAgate: Indagan a Ezquivel (el 'Grondona' venezolano) por coimas de $1 millón

Las autoridades suizas comenzaron este miércoles (15/07) a interrogar a los ejecutivos de la FIFA arrestados en mayo en Zúrich en una investigación por corrupción en el organismo que regula el fútbol mundial y que enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos. Entre los interrogados aparece José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y se espera una decisión final para el mes de agosto. Otro que será interrogado es Rafael Esquivel que desde 1988 preside la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). En 2007, Esquivel supuestamente pidió cerca de $1 millón a Traffic Sports a cambio de seguir dando su apoyo para que conservaran los derechos exclusivos de publicidad de la Copa América.

Rafael Esquivel (El Grondona de Venezuela) será indagado en Suiza por el escándalo de corrupción en la FIFA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ) confirmó este miércoles (15/07) que se realizaban los interrogatorios a los dirigentes imputados por el escándalo de corrupción que jaquea a la FIFA.

La casa madre del fútbol se encuentra sacudida por hechos de corrupción en el que fueron imputados 14 personas -entre ellos altos funcionarios de la entidad y ejecutivos deportivos- fueron acusados en Estados Unidos de sobornos, lavado de dinero y fraude electrónico.

Siete de los acusados fueron arrestados por la policía suiza en un allanamiento realizado durante la madrugada en un lujoso hotel de Zúrich dos días antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelecto para un quinto período como presidente.

Fuentes jurídicas suizas dieron a conocer a través de un cable de la agencia de noticias Reuters que “Marín y otros fueron interrogados esta semana sobre si accederían o no a una extradición simplificada” y agregaron que “el resultado no se conoce”.

Para que se cumpla una extradición, el delito debe ser punible bajo la ley suiza, por lo que la defensa está considerando opciones. “Debe cumplirse con la doble criminalidad”, según la fuente que reprodujo la agencia Reuters.

Además de José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fueron interrogados Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y Eugenio Figueredo, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que también eran vicepresidentes de la FIFA.

Los otros detenidos son Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán) y Rafael Esquivel (Venezuela). 

Esquivel desde 1988 está al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y se lo comparó en más de una ocasión con el histórico presidente de la AFA Julio Humberto Grondona, del que se dice que “aprendió mucho”. Mientras que Don Julio decía su típica frase “todo pasa”, el venezolano se encargó de estampar su marca registrada: “Dios te bendiga”.

En 2007, Esquivel supuestamente pidió cerca de $1 millón a Traffic Sports a cambio de seguir dando su apoyo para que conservara los derechos exclusivos de publicidad de la Copa América. Desde el estallido del escándalo en el ente regulador del fútbol mundial, Rafael Esquivel había sido suspendido de manera provisional junto a once dirigentes o exdirigentes, seis de ellos latinoamericanos.

Por otra parte, Jeffrey Webb acordó ser extraditado, según las fuentes mientras que se tramita un pedido de Figueredo para ser liberado bajo fianza por temas de salud que fue rechazado.

La policía de Zúrich interrogó a cada acusado en la audiencia, para la cual pudieron usar ropa común.

En la audiencia, se les preguntó a los acusados si son las personas identificadas en el pedido de extradición, cómo está su salud, si aceptan un traductor y si acceden a la extradición, y deben contestar simplemente sí o no.

Luego de la audiencia, los abogados defensores tienen 14 días para presentar un expediente ante la FOJ. También podrían pedir una extensión de hasta 14 días.

La oficina de justicia luego decidirá sobre la extradición.

Los acusados podrían presentar apelaciones contra la orden de extradición ante la Corte Federal Criminal de Suiza en Bellinzona. Esta es una “cuestión táctica” que podría hacerles ganar tiempo, posiblemente mientras negocian un trato con los fiscales estadounidenses.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.