miércoles, 22 de julio de 2015

FIFAgate: En Bolivia buscan arrestar a 2 altos dirigentes de fútbol

 
 
Urgente24.com  |22/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

FIFAgate: En Bolivia buscan arrestar a 2 altos dirigentes de fútbol

Dos altos dirigentes del fútbol boliviano eran buscados este miércoles (22/07) por la policía, como parte de una investigación sobre corrupción que llevó a la cárcel al tesorero de la Conmebol y también presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. La Fiscalía de ese país abrió sus investigaciones el mes pasado tras el escándalo de corrupción que involucró previamente a altos ejecutivos de la FIFA. Ya fueron imputados 14 dirigentes por pago sobornos y lavado de dinero. La mayoría de las maniobras involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

El tesorero de la Conmebol y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chavez en una celda de La Paz el 21 de julio de 2015 (Foto: AFP)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El escándalo de corrupción que jaquea a la FIFA continúa sumando cada vez más novedades y nuevos protagonistas a medida que avanzan las investigaciones. Este miércoles (22/07) el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF, amateur), Jorge Justiano, “tienen orden de aprehensión. El Ministerio público ha enviado los requerimientos a la Policía para que sean detenidos”, reveló el Fiscal General de ese país, Ramiro Guerrero.

En el departamento del Beni (noreste), el mayor de la policía Ronald Zambrana confirmó a la Radio Fides “la orden de aprehensión de la Fiscalía” y que cuatro operaciones para su captura habían fracasado este miércoles.

La Fiscalía General imputó a Carlos Chávez, principal dirigente del fútbol boliviano, por varios supuestos delitos y logró que un juez en lo penal lo mandara el martes preventivamente a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz (este), según informó este miércoles un cable de la agencia de noticias AFP. 

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, detenido el viernes junto con Chávez, quedó bajo detención domiciliaria y se le pidió una fianza económica, según reveló AFP.

Guerrero sostuvo que la investigación del “Ministerio Público demostró la existencia de una organización criminal”.

La Fiscalía precisó además que Chávez es sindicado por “legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples”

El pedido de captura de los dos dirigentes bolivianos está relacionado con el escándalo de corrupción que sacude a la casa madre del fútbol mundial en el que fueron imputados 14 dirigentes por pago sobornos y lavado de dinero que ocasionó la renuncia del re-reelecto presidente, Joseph Blatter. La mayoría de las maniobras involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil. 

A cambio de los supuestos pagos, de más de US$100 millones, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses. 

En las denuncias se mencionó a Chávez, que habría recibido un soborno de 7,5 millones de dólares.

En las indagaciones del Ministerio Público figuran unos 40 dirigentes del fútbol boliviano, quienes fueron convocados a declarar.

El Ministerio Público también incluyó la denuncia de otro dirigente deportivo boliviano sobre una supuesta apropiación de dinero que habría realizado Chávez de la recaudación que dejó un amistoso de fútbol, jugado en 2013, entre las selecciones de Bolivia y Brasil.

El fútbol boliviano está segmentado en tres instancias: la FBF, que se encarga de la selección y torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) del torneo de la primera división y la ANF de los campeonatos regionales.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.