martes, 21 de julio de 2015

“El nuevo proyecto K es controlar internet y violar la libertad de expresión”

 
 
Urgente24.com  |21/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | INTERNET
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"El nuevo proyecto K es controlar internet y violar la libertad de expresión"

Si bien no quedan muchas reuniones por delante en el año legislativo (la campaña impone sus reglas y manda el proselitismo por sobre el trabajo parlamentario), el kirchnrismo quiere acelerar un proyecto de ley para sancionar con penas de entre 1 y 3 años de prisión a quienes realicen comentarios indebidos en sitios de Internet. El proyecto fue firmado por los diputados Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, quienes ahora lo retomaron, pese a las advertencias de distintos sectores porque podría coartar la libertad de expresión. El periodista del diario La Nación, José Crettaz, dialogó con en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el nuevo proyecto de ley que quiere implementar el Ejecutivo Nacional, para penalizar insultos o ciertos comentarios discriminatorios en internet, pero a su vez, será un instrumento para el control y reducción de la libertad de expresión.

Los K no quieren que nadie los critique, en especial cuando no sean gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La idea es una burrada porque controlar Internet es ridículo. Ni siquiera lo consigue China, que aplica una censura feroz para impedir la disidencia. Si un sitio web tiene sus servidores en el exterior y también en el exterior se encuentran los servidores del correo utilizado por un forista ¿cómo se aplica la legislación argentina?, por ejemplo.
 
Es cierto que algunos foristas se exceden en sus insultos contra quienes no coinciden con ellos. En Urgente24, por ejemplo, el tema es bastante largo porque el anonimato exacerba algunos espíritus que no serían tan rudos si fuesen identificables. Precisamente esa será la apuesta, similar a lo vigente en las webs de La Nación y Clarín, en 40 días, al presentar el nuevo diseño de web de Urgente24. Es el camino: la autorregulación, no la censura desde el Estado. Y ahí queda en evidencia un grave problema de fondo en el kirchnerismo: cree que el Estado es indispensable (siempre que lo controlen los K) y desconfía de los individuos en general y también de los actores privados que integran una sociedad.
 
“El proyecto es complicado porque amplía hasta el infinito la noción de actos discriminatorios, casi cualquier cosa es un acto discriminatorio. Obliga además a los medios de comunicación a verificar lo que dicen sus comentaristas. Esto llega a la web, a blogs, redes sociales, cualquier medio digital y creó un delito penal desde un mes hasta tres años de cárcel para quienes incurran en estas prácticas. El objetivo es reducir la violencia, las difamaciones, el hostigamiento en internet pero los riesgos que plantea este proyecto son enormes para la libertad de expresión, de prensa y regulación de internet”, advirtió el periodista del diario La Nación, José Crettaz, a Urgente24 Radio, sobre el nuevo proyecto de ley que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional para penalizar comentarios discriminatorios en internet pero a su vez, pone en peligro la libertad de expresión. 
 
Luego él explicó: “Es el riesgo de este proyecto por la nueva figura penal. A todas luces es un proyecto espantoso, incluso para un sector del gobierno que contradice la legislación regional, el sistema interamericano de DDHH. Es algo inédito en los países democráticos, es crear una figura penal en un ámbito de libertad de expresión”. 
 
El diálogo José Crettaz
 
Edgar Mainhard: -José, escribiste en La Nación sobre eliminar los comentarios en internet que puede terminar resultando una forma de censura o autocensura...
 
José Crettaz: -Totalmente, es un peligroso proyecto de ley que pensábamos que había sido archivado porque es de autoría de los diputados Carlotto, Conti y Rivas. A finales del año pasado el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que preside el kirchnerista Verbitsky, se ha pronunciado en contra, diciendo que este proyecto podría limitar la libertad de expresión. Dada esa oposición tan pública, pensamos que se iba a archivar pero el proyecto está avanzando. Tuvo algunas modificaciones menores, relacionadas con algunos aspectos cuestionados que introdujeron diputados kirchneristas. El proyecto es complicado porque amplía hasta el infinito la noción de actos discriminatorios, casi cualquier cosa es un acto discriminatorio. Obliga además a los medios de comunicación a verificar lo que dicen sus comentaristas. Esto llega a la web, a blogs, redes sociales, cualquier medio digital y creó un delito penal desde un mes hasta tres años de cárcel para qui enes incurran en estas prácticas. El objetivo es reducir la violencia, las difamaciones, el hostigamiento en internet pero los riesgos que plantea este proyecto son enormes para la libertad de expresión, de prensa y regulación de internet. 
 
Ricardo Mangano: -Como no pudieron incluir dentro de la Ley de Medios, el control de internet, esto pareciera ser una ley complementaria. El oficialismo tiene mayoría y la Presidencia de la Cámara de Diputados, dio giro a la comisión Libertad de Expresión, tiene 3 comisiones pero ellos se reúnen en plenario y lo sacan en un sólo dictamen. La idea del oficialismo es después de las vacaciones de invierno sacar el tema porque es un proyecto de 2014. 
 
JC: -Totalmente, los que vienen advirtiendo sobre los riesgos de este proyecto son quienes están en la especialidad de la libertad de expresión, entidades vinculadas a la vigilancia de los derechos y libertades que tenemos los latinoamericanos porque hay una tradición después de la dictadura, de cuidar estos temas. Tenemos la Ley Antiterrorista que está vigente y tiene instrumentos de esta naturaleza, la Ley de Medios, que aunque en su letra parece una ley democratizadora, le da herramientas al Estado para condicionar a los medios sus políticas editoriales y la Ley de Telecomunicaciones, que con una autoridad omnipotente puede también intervenir en la regulación de las redes de internet. 
 
EM: -Dicen algunos que quienes han redactado esto, no tienen idea de cómo funciona internet. Si tengo un servidor ubicado afuera y hay foristas que tienen afuera su servidor, ¿cómo los pueden alcanzar? Porque en el ciberespacio están afuera de la Argentina...
 
JC: -Fijate Netflix que debe tener unos 500 mil argentinos y es una empresa extranjera que factura en dólares, se paga con tarjeta de crédito, no paga impuestos a las ganancias, no se le aplica la Ley de Medios, no paga IVA, ingresos brutos, es completamente extraterritorial y está muy presente.
 
EM: -Me parece que los kirchneristas que escriben esto, cometen el mismo error que cometió el legislador entrerriano que intentó algo parecido, inspirado por Sergio Urribarri y terminó en la nada. Era de difícil implementación. 
 
JC: -Da un instrumento y en algunos casos puede ser fácil, en los casos de los diarios online o los medios digitales de mayor audiencia. Saben quiénes son los directores, los periodistas, en qué domicilio funcionan, etc. Si se lo quiere usar para condicionar la libertad de expresión, se lo puede usar tranquilamente. Si se quiere perseguir a alguien en particular, lo podrán hacer, como ha ocurrido con la Ley de Medios o de Telecomunicaciones. Se abren juicios que terminan contaminando todo. Queda un instrumento para condicionar la libertad de expresión, no sólo de los grandes medios sino de cualquiera que quiera tener una página web. 
 
RM: -Lo que están intentando es limitar la libertad de expresión de la gente porque va a los comentarios que dejan las notas abiertas. No podés tener un controlador de todos los comentarios que tenés en una nota y es difícil poder hacerlo sino tenés que autocensurarte. 
 
JC: -Es el riesgo de este proyecto por la nueva figura penal. A todas luces es un proyecto espantoso, incluso para un sector del gobierno que contradice la legislación regional, el sistema interamericano de DDHH. Es algo inédito en los países democráticos, es crear una figura penal en un ámbito de libertad de expresión. Es llamativa la poca atención que le hemos dado a este proyecto. En lugar de mejorar la calidad de internet, tenemos que prestar atención a estos tipos de proyectos porque no es sólo contra los insultos, sino para coartar la libertad de expresión.  
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.