martes, 14 de julio de 2015

“El gobierno quiere que la gente se olvide y se aburra del caso Nisman”

 
 
Urgente24.com  |14/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LECTURA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"El gobierno quiere que la gente se olvide y se aburra del caso Nisman"

Ya se sabe que a la fiscal Viviana Fein no se le cae una idea (¿cómo llego a fiscal?). Por lo tanto, el tardío secuestro del router de Fibertel fue solicitado por la querellante Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas del asesinado titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, Iara y Kala, luego de que expertos en informática le advirtieran que los routers graban parte del tráfico de información. Esto quiere decir que el aparato registra datos como los horarios de conexión, el tráfico consumido y las direcciones de IP a las que se conectó la computadora. El secretario letrado Bernardo Chirichella, de la fiscalía a cargo de Fein, que investiga la muerte de Nisman, secuestraron el modem, en el 13er. piso de las Torres Le Parc, en Puerto Madero. Chirichella ingresó al departamento provisto por un juego de llaves que le facilitó la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien acudió al lugar. El modem, si bien ya pasaron casi 6 meses y nadie confía en que la informa ción haya sido debidamente resguardada, será puesto a disposición de los peritos de parte y los expertos de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, quienes llevan adelante el peritaje informático en relación con la muerte de Nisman. El periodista y autor del libro "Suicidado. El Asesinato del Fiscal Alberto Nisman", Gabriel Bracesco, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre parte del contenido de su libro y las dudas que dejó y sigue dejando la muerte del fiscal, Alberto Nisman.

"(...) (Sergio) Berni y la Prefectura Naval se aprovecharon de la madre de Nisman (Sara Garfunkel), porque ella pensaba que su hijo se había caído de la bañera. Luego, las personas que cuidaban a Nisman, los custodios, van y vienen 2 veces de la casa de la madre, es evidente que por 4 o 5 horas que estuvieron yendo y viniendo con la madre, estaban haciendo tiempo. La reacción natural de un custodio es golpear la puerta y si no te responde, tirar la puerta abajo, no ir a buscar a la madre. Lo que hicieron los custodios es bastante cuestionable. Acá hay algo más... (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Definitivamente es un hecho que ha marcado a la mayoria. Muchos preguntan, '¿Qué estabas haciendo cuando murió Nisman?' o '¿Cómo te enteraste?'. Es un recuerdo que va a quedar en la memoria de todos los argentinos. Por eso escribí este libro: además de apuntar a una investigación periodística, también llega a la memoria emotiva del lector porque son hechos actuales”, reflexionó el periodista y autor del libro “Suicidado. El Asesinato del Fiscal Alberto Nisman”, Gabriel Bracesco, a Urgente24 Radio, en relación a lo que dejará en la sociedad, la muerte del fiscal Alberto Nisman
 
Más adelante en la entrevista, el periodista se refirió a las dudas que aún siguen estando en relación al caso Nisman: “En este caso hay 60 dudas, son demasiadas cosas que no encajan. Desde el cargador fuera de la pistola a las manchas de sangre, las toallas, la caída del cuerpo, en una mano la sangre corrida, etc”. 
 
Parte del diálogo con Urgente24 Radio
 
Edgar Mainhard: -Gabriel, he terminado de leer tu libro sobre Alberto Nisman, “Suicidado”. Fue fácil devorarse el relato porque mientras acompañaba tu relato, me fui acordando de muchas vivencias personales que ocurrieron durante el terrible verano 2015... 
 
Gabriel Bracesco: -Definitivamente fue un acontecimiento conmocionante. Muchos preguntan, ¿qué estabas haciendo cuando murió Nisman?, ¿cómo te enteraste? Es un recuerdo que va a quedar en la memoria de todos los argentinos. Por ese motivo, además de apuntar a una investigación periodística, también llega a la memoria emotiva del lector porque son hechos actuales. 
 
EM: -Me llamó la atención, más allá del contenido en sí mismo, tu decisión de comercializarlo por el canal de Mercado Libre, sin duda una experiencia muy interesante para un autor porque te permite no mendigarle a las editoriales y librerías, quienes habitualmente se quedan con la parte del león.
 
GB: -La librería exige cosas que uno no tenía pensado desde el momento que escribe un libro. Fue piola pero ya me quedé sin stock... Lo bueno fue que la 1ra. edición del libro se agotó sin estar en una librería. La semana que viene vamos a estar sacando una 2da. edición y ahí queremos estar en los canales convencionales. 
 
EM: -¿Por qué el gobierno tuvo éxito en frenar, lo que en ese momento, parecía que iba a ser una catástrofe política y pareciera que no lo fue? Hoy día nos recordamos de Nisman por tu libro o porque la revista The New Yorker publica una crónica que realizó en marzo o porque la fiscal Viviana Fein realiza otro tardío allanamiento al departamento que habitó el fiscal. Pero nada de todo eso permite avanzar en la investigación judicial.
 
GM: -Esto lo cuento en las primeras páginas del libro. Lo que hizo el gobierno fue dilatar el caso lo más posible y Fein con la causa, que a 6 meses no sabemos si fue un homicidio o suicidio. El poder político dilata la causa porque todos teníamos una impresión de lo que había pasado, el 75% de la gente creía que había sido un asesinato. Quieren que la gente se olvide, se aburra y ellos poder empezar a meter otras cuestiones. Las noticias dejaron de salir y el gobierno tomó el control comunicacional del caso, desde sus medios. Esto va a terminar en nada como todos los casos importantes en Argentina. 
 
EM: -Reproduje en Urgente24 un fragmento de tu libro, cuando vos ubicás el caso Nisman dentro de una película más grande que es la disputa dentro del gobierno por el control del espionaje estatal y ponés la cuestión de que todo comenzó cuando (César) Milani inició su ofensiva para controlar todo. En el ínterin entre que escribiste esto y publicaste el libro, Milani dejó de estar en el gobierno... 
 
GB: -Yo hice un relato en base a lo que varios periodistas especializados en estos temas me relataron de aquel encuentro que dicen que ocurrió entre la Presidenta y Milani. Siempre hablamos de una hipótesis y después lo tendrá que comprobar la justicia o no. 
 
EM: -Pero voy al tema que quería preguntarte: ¿La expulsión de Milani tuvo que ver con no dejar cabos sueltos... ?
 
GB: -Mirá, Milani era una persona desgastada, más allá de la muerte de Nisman, por el caso del soldado (Alberto) Ledo. El generall estaba a cargo de todos los sistemas de inteligencia, fue una buena jugada del gobierno deshacerse de Milani, quitarlo de escena, para contrarrestar los ataques posibles. 
 
EM: -El tema de la muerte de Nisman y la reacción de los familiares, que contás en el inicio del libro, ¿creés que tendrían que haber manejado de otra manera? ¿Exigir que nadie ingresara o quienes vivían en el edificio fueran chequeados?
 
GB: -No creo que la familia haya sido parte de nada. Las autoridades se aprovecharon de eso. (Sergio) Berni y la Prefectura Naval se aprovecharon de la madre de Nisman (Sara Garfunkel), porque ella pensaba que su hijo se había caído de la bañera. Luego, las personas que cuidaban a Nisman, los custodios, van y vienen 2 veces de la casa de la madre, es evidente que por 4 o 5 horas que estuvieron yendo y viniendo con la madre, estaban haciendo tiempo. La reacción natural de un custodio es golpear la puerta y si no te responde, tirar la puerta abajo, no ir a buscar a la madre. Lo que hicieron los custodios es bastante cuestionable. Acá hay algo más... 
 
EM: -Me sorprendió el tuit de Damián Pachter, cuando dice que la persona que le cuenta lo que estaba ocurriendo, le informa que ve un cargador pero no la pistola. ¿Cómo resolvés esa parte? 
 
GB: -Hablé con Damián, y en ese momento, me dijo que su fuente no vio el arma, sólo un cargador. Luego nos enteramos que el arma estaba debajo del hombro izquierdo de Nisman cuando él se había pegado un tiro con la mano derecha... En este caso hay 60 dudas, son demasiadas cosas. Es el cargador, las manchas de sangre, las toallas, la caída del cuerpo, en una mano la sangre corrida, etc. Y, pese a esto, la idea gubernamental parece ser que, al final, no pase nada.
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.