domingo, 12 de julio de 2015

'El Chapo' ya es una leyenda que supera la de Escobar

 
 
Urgente24.com  |12/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

'El Chapo' ya es una leyenda que supera la de Escobar

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). "La noche del sábado (11/07), se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera", informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo 12/07. El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda. "Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera", apuntó el comisionado, quien además destacó que se reforzó la seguridad en la zona y se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además, 18 guardiar del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos.

Alrededor de las 20:52 de la noche del sábado 11/07 la cámaras de seguridad de vigilancia del Penal Federal del Altiplano lo perdieron de vista y luego de una revisión de su celda, personal del penal encontró un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud. El túnel cuenta con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. "A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción", señaló en conferencia de prensa realizada la mañana de este domingo 21 de julio el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. "El pasaje desemboca a la colonia Santa Juanita, donde se encontró muebles, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores", agregó.

"A las 20:52 del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. (...)  al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso. (...) se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca". 
Comisión Nacional de Seguridad de México, medianoche del sábado 11/07/2015.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Joaquín Guzmán Loera, alias 'el Chapo', se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mediante un túnel de aproximadamente mil 500 metros que desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, de la colonia Santa Juanita, del municipio de Almoloya de Juárez.
 
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que el último momento en que se tuvo contacto directo con el líder del Cártel de Sinaloa fue a las 20 horas cuando se le suministró “su dosis diaria de medicamentos”.
 
De acuerdo con el funcionario, en el área de regaderas, donde no hay cámaras de vigilancia, se detectó un hueco rectangular por el que escapó El Chapo.
 
En conferencia de prensa efectuada esta mañana poco después de las 7 horas, Rubido reportó que 18 elementos de diversas áreas del penal de máxima seguridad fueron trasladados a las oficinas de la Seido ubicadas en el Distrito Federal para tomarles declaración.
 
La magnitud del golpe y cómo reaccionará el gobierno es una incógnita que se irá develando con el correr de los días, pero todo indica que este evento podrá convertirse en un hito: se trata de la segunda fuga de "El Chapo" de una prisión federal, lo que para muchos puede tomarse como una señal de la debilidad institucional de las fuerzas de seguridad.
 
La detención del líder del Cártel de Sinaloa, además, había sido mostrado por el gobierno como un cambio de era después de poder que había mostrado el capo durante la gestión de Felipe Calderón. El 22/02/2014, Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
 
El anuncio fue el primero de una lista de detenciones de capos, que incluyó -por citar sólo 
 
Las cámaras de seguridad del penal captaron por última vez a El Chapo alrededor a las 20:52 horas del sábado en la zona de regaderas.
 
Aproximadamente 1.500 agentes federales y estatales, junto con elementos de la Marina Armada de México encabezan un operativo de blindaje en entidades colindantes con el Estado de México, como Guerrero, Michoacán y Morelos.
 
También se desplegó la búsqueda aérea de Guzmán Loera mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja y se colocaron retenes en vías federales.
 
El túnel por el que escapó
 
Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa. Este, comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que  desembocaba en un túnel  de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1.500 metros aproximadamente.
 
"El túnel cuenta con tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.
 
A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PBC.
 
El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 
 
Fuga previa
 
En 2001, el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería, y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.
 
El que era el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por la Marina en un operativo de varios meses y sin disparos, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó este sábado 11/07/07.
 
Guzmán Loera apareció cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de Forbes. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en US$1.000 millones.
 
El presidente Enrique Peña  Nieto y parte de su gabinete viajaron este sábado a Francia para una visita de Estado.

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.