martes, 14 de julio de 2015

El acuerdo con la UE ya provoca el primer paro en Grecia

 
 
Urgente24.com  |14/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El acuerdo con la UE ya provoca el primer paro en Grecia

Era de esperar: apenas se conoció la aceptación del gobierno griego de las condiciones de la UE para el nuevo rescate financiero, con el recorte al sistema de pensiones, los sindicatos de trabajadores estatales llamaron a un paro por 24 horas en contra de la decisión. Para el ex ministro de Economía griego y diputado Yanis Varoufakis, el acuerdo "no tiene nada que ver con economía" y "es la política de la humillación".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El paro de 24 horas, el primero que los sindicatos de trabajadores públicos convocan bajo el Gobierno del izquierdista Syriza, se lleva a cabo porque el pacto incluye una reforma de las pensiones, un aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.
 
Para mañana ADEDY ha llamado a sus afiliados a convocar asambleas generales y les ha instado a ocupar los edificios públicos en señal de protesta.
 
"Pocos días después del referéndum del 5 de julio, en que el 62 % de griegos votó "no" a las nuevas medidas, nos encontramos igual como si el referéndum no se hubiese celebrado", señaló el sindicato de funcionarios locales, pertenecientes a ADEDY, en un comunicado.
 
ADEDY se había sumado hoy a la convocatoria de una protesta contra el acuerdo en la céntrica plaza de Syntagma, que ha logrado reunir a unas mil personas, una cifra mucho menor a la registrada en las manifestaciones de la semana pasada.
 
Para el miércoles la asociación de farmacéuticos también ha convocado una huelga de 24 horas en contra del pacto con los socios que recoge la liberalización de la profesión, lo que, entre otras medidas, permitirá la apertura libre de farmacias, siempre que cuenten con farmacéuticos entre sus trabajadores.
 
"Política de la humillación"
 
Este miércoles, el parlamento griego votará las medidas que ha aceptado Tsipras en Europa. No se sabe todavía si el voto, que tiene la oposición de varios miembros de Syriza, tendrá el apoyo de Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Tsipras. Pero no parece haber agradado del todo al todavía diputado.
 
El economista y todavía diputado por el partido ha escrito este martes en su blog su opinión sobre el acuerdo, que ha calificado de "rendición". No ha clarificado, no obstante, su posición en cuanto al voto: "no creo que sea la pregunta más interesante", asegura. 
 
"En las próximas horas y días, estaré sentado en el Parlamento para evaluar la legislación que es parte de un acuerdo de la Eurocumbre sobre Grecia. Estoy deseoso de escuchar, en persona, a mis camaradas Alexis Tsipras y Euclid Tsakalotos, que han pasado por tanto en los últimos días. Hasta entonces, me reservo el juicio respecto a la legislación que se nos presenta".
 
No obstante, el economista ha señalado algunas impresiones, asegurando que "un nuevo Tratado de Versalles acecha Europa", hablando de "rendición" y acusando a los líderes europeos de socavar la unión del continente.
 
El acuerdo, ha asegurado, "no tiene nada que ver con economía", ha apuntado, "es la política de la humillación". Su objetivo, señala, es "una completa anulación de la soberanía nacional".
 
"Nunca antes ha tomado la UE una decisión que socave de una forma la fundamental el proyecto de la integración europea", asegura, "los líderes europeos, al tratar a Alexis Tsipras y a nuestro gobierno de la forma en la que lo hicieron, han dado un golpe decisivo contra el proyecto europeo". "Pienses lo que pienses de Syriza, o Grecia, no fueron los griegos o Syriza los que mataron el sueño de una Europa democrática y unida".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.