martes, 14 de julio de 2015

Corren 60 días para que USA apruebe lo pactado con Irán

 
 
Urgente24.com  |14/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Corren 60 días para que USA apruebe lo pactado con Irán

Las 6 potencias del grupo P5+1 e Irán han alcanzado ya el acuerdo "completo" sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. "Ya tenemos acuerdo", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras 2 años de negociaciones. El acuerdo frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones impuestas, que volverán automáticamente en caso de incumplimiento. El Gobierno iraní celebra el acuerdo como "histórico", mientras Obama sostiene que "se basa en la verificación, no en la confianza". Mogherini asegura que es "bueno para todos"

El acuerdo entre Irán y el 5+1 resulta un notable éxito del moderado Hasán Rohaní.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 (USA, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) es "un triunfo de la diplomacia" y un "buen comienzo" para nuevas relaciones internacionales.
 
En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohaní expresó que el acuerdo nuclear será un instrumento que termine con una época de "exclusión y coerción" en las relaciones entre países.
 
El tratado, negociado durante casi 2 años entrará en vigor dentro de 90 días, una vez adoptada una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que se espera antes de fin de mes. Al mismo tiempo, el Congreso de USA dispone ahora de 60 días para analizar lo pactado con Irán. A pesar de que los opositores republicanos tienen una mayoría en el Congreso y en el Senado, les será muy difícil derrumbar el acuerdo, ya que para ello necesitarían una mayoría de dos tercios.
 
Entre las voces contrarias al acuerdo, destaca la del 1er. ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien lo ha calificado de "un error de proporciones históricas" y ha afirmado que el régimen de los ayatolás tiene ahora "un camino seguro" para hacerse con armas nucleares.
 
"Irán obtendrá una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas", ha asegurado el funcionario israelí, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'.
 
Según lo acordado, Irán debe reducir en las próximas semanas sus reservas de uranio enriquecido de unos 12.000 a sólo 300 kilos. Además, debe desmantelar dos tercios de su centrifugadoras para enriquecer uranio. Eso debe suceder siempre bajo la estricta supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Irán ha acordado con la agencia nuclear de la ONU una "hoja de ruta" para esclarecer e investigar de aquí a fin de año todas las dudas pendientes sobre la naturaleza de su programa nuclear.
 
En cuanto a los pocos (pero delicados) asuntos que habían provocado las disensiones residuales entre las partes en las últimas 2 semanas, la agencia de prensa iraní IRNA ha señalado que el entendimiento prevé mantener el embargo internacional sobre suministros de armas a la República Islámica durante 5 años.
 
Otro embargo, precisamente el unilateral de USA sobre la venta a Irán de tecnología para misiles balísticos, permanecerá en vigor durante 8 años. 
 
No han sido satisfechas las exigencias iraníes de que esos 2 embargos se derogaran ya mismo o, en todo caso, pronto. Asimismo, el levantamiento progresivo de todas las sanciones internacionales vigentes contra Teherán estará supeditado al cumplimiento del acuerdo por parte de la República Islámica.
 
¿Cuándo se levantarán las primeras sanciones?
 
Sólo cuando el OIEA emita su veredicto sobre el cumplimiento íntegro de los primeros pasos del acuerdo se podrán levantar las primeras medidas punitivas, impuestas en su momento por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Se estima que el OIEA entregue su informe a finales de año. Para la economía de Irán, las sanciones más importantes están relacionadas con el sector petrolero y financiero. En todo caso, pasarán varios años hasta que todas las sanciones, incluyendo las militares, queden levantadas. El embargo de armas y compuestos para misiles balísticos se mantiene durante 5 y 8 años, respectivamente.
 
La comprobación de este cumplimiento estará encargada al OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), que ya efectúa inspecciones y controles sobre el programa nuclear de Irán. Por tanto, el levantamiento progresivo de las sanciones contra este país no podrá empezar antes del primer semestre de 2016, después del informe definitivo que el OIEA prevé emitir en el próximo diciembre sobre la naturaleza del programa atómico persa.
 
En el caso de que cualquiera de los 6 países integrantes del P5+1 sospechara un incumplimiento iraní, se convocaría una reunión de una comisión de arbitraje, que valoraría la acusación contra Teherán y, de considerarla creíble, demandaría a la República Islámica ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Si se averiguara un incumplimiento del acuerdo por parte de Irán, las sanciones que se hayan revocado podrán imponerse de nuevo a ese país en un plazo de 65 días.
 
Otro motivo residual de desencuentro en las negociaciones entre el P5+1 e Irán estaba relacionado con las reglas sobre las inspecciones del OIEA en sitios militares de Irán eventualmente sospechosos de albergar actividades nucleares no pacíficas. Según una fuente occidental, la República Islámica al final ha conseguido que las visitas del OIEA a esos sitios tengan que ser previamente solicitadas, como prevé el Protocolo Adicional de Irán al Tratado de No Proliferación nuclear, que Teherán se ha comprometido a ratificar.
 
Por tanto, esas inspecciones no podrán ser repentinas. Además, Irán tendrá el derecho a rechazar aquellas que perjudiquen su seguridad nacional. El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha dado a conocer que este organismo ha firmado hoy con Irán un plan de trabajo para llevar a cabo dentro de este año las inspecciones en la República Islámica que permitan esclarecer el verdadero carácter del programa nuclear de Teherán, y redactar el informe definitivo al respecto.
 
Este documento debería pronunciarse, entre otras cosas, sobre la cuestión de "las posibles dimensiones militares" del programa atómico persa, aún no descartadas por el OIEA. Amano ha anunciado también que se ha puesto de acuerdo con Irán sobre las visitas al sitio militar persa de Parchín, donde el organismo quiere averiguar si se practican o no actividades nucleares no declaradas.
 
Javier Solana (físico, político y diplomático españo, ex ministro de Cultura, ex vocero del Gobierno, ex ministro de Educación y Ciencia; y de Asuntos Exteriores; ex secretario General de la OTAN; ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea; y ex comandante en Jefe de la EUFOR, escribió en el diario madrileño El País:
 
Hoy, con Hasan Rohaní como presidente de la República de Irán, se culmina un proceso de negociación que auspiciamos los europeos cuando el mismo Rohaní era el negociador, en calidad de secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional. La Unión Europea ha estado desde el principio en la mesa de negociaciones y eso debe hacernos sentir muy orgullosos.
 
En esta ocasión la importancia del éxito se mide también por las consecuencias que hubiera tenido su fracaso. No haber alcanzado un acuerdo hubiera significado la imposibilidad de alcanzar la estabilidad en Oriente Medio. Y, visto lo que ha ocurrido en los últimos días, también hubiera supuesto la ruptura de prácticamente el único consenso que hay entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que integran el 5+1.
 
Habría sido de una gravedad extrema romper el consenso ante un tema tan importante como es la proliferación nuclear y en un momento en el que la unidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas parece perderse.
 
Los términos del acuerdo, que más adelante se recogerán en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, obligan a Irán a limitar durante 15 años el enriquecimiento de uranio hasta un máximo de 3,67% (cuando para fabricar una bomba nuclear es necesario hacerlo al 90%), a reducir su stock de uranio y el número de centrifugadoras. La Administración Obama dispone de sesenta días para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo y cuenta con 290 votos seguros, por lo que el apoyo parece estar garantizado.
 
El acuerdo, aunque estrictamente nuclear, debiera suponer una mejora en las relaciones entre Estados Unidos e Irán que puede dar lugar a muchos más avances de los que se recogen en el texto. La normalización del programa nuclear de Irán puede propiciar las conversaciones con Arabia Saudí y llevar a la colaboración en cuestiones esenciales, como la lucha contra el Estado Islámico y la cooperación en otros conflictos de la región.
 
Para muchos, Irán puede convertirse en un gigante militar tras el levantamiento de las sanciones. Merece la pena recordar que su gasto militar en 2014 fue de 15.000 millones de dólares, aproximadamente un 9% de lo que destinaron a ese fin los países del Golfo. Arabia Saudí, en solitario, lo supera más de diez veces. Pongamos las cosas en perspectiva.
 
Soy consciente de los obstáculos que se pueden presentar, pero el acuerdo negociado es, sin duda, la mejor salida. Tras este primer entendimiento nace la esperanza de llegar a muchos más acuerdos que, aunque requieran tiempo, son vitales para la estabilidad en la región.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.