lunes, 20 de julio de 2015

Conti, Larroque, Heller y Carlotto contra los foristas de Urgente24 (y otros)

 
 
Urgente24.com  |20/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | INTERNET
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Conti, Larroque, Heller y Carlotto contra los foristas de Urgente24 (y otros)

El kirchnerismo no tolera un debate. De hecho, los Kirchner nunca participaron de un debate televisivo ni habilitaron una conferencia de prensa libre (Néstor Kirchner concedió una pero ya como ex Presidente, y nunca más). Al kirchnerismo le fascina imponer sus tonterías sin recibir cuestionamientos. Así se entiende la tonta iniciativa, síntesis de distintos textos presentados por los legisladores kirchneristas Diana Conti, Andrés Larroque, Carlos Heller y Remo Carloto, que fue aprobada por la Comisión de Derechos y Garantías, y avanza hacia las de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión, para suprimir los comentarios de lectores críticos con los K en las páginas webs.

El proyecto crea una nueva figura penal al reprimir con penas de 1 mes a 3 años de prisión a quien: "a) por cualquier medio alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas; b) en forma pública u oculta, formare parte de una organización o realizare propaganda, basados en ideas o teorías de superioridad o inferioridad de un grupo de personas, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación; c) en forma pública u oculta, financiare o prestare cualquier otra forma de asistencia a las organizaciones y actividades mencionadas".

"(...) en el '74, en el Ente, estaba contento porque tenía la posibilidad de beneficiar a todo el mundo y sacar del medio lo sucio. Y eliminé 120 películas de un saque. Películas que ya se venían dando desde hacía mucho, y que yo había visto y las tenía bien anotaditas. Por ejemplo, 'Las colegialas se confiesan', que ya no estaba en el centro. Hice esto: pedía que me las mandaran para verlas, y no lo hacían. Como me conocían, pensaban: `Esta vez sí que va al muere. Mejor la sacamos de cartel´. Y las sacaban, nomás". 
Miguel Paulino Tato a
Revista Somos, 1981.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se desconoce si Remo Gerardo Carlotto tiene algún mérito propio. Sí se que él tiene una madre famosa en el mundo K (Enriqueta Estela Barnes de Carlotto), quien lo impulsó hacia el mundo político ya que los Kirchner le demandaban permanente apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo que ella preside.
 
En reconocimiento a Estela de Carlotto, los K hicieron a Remo no sólo diputado nacional sino presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. Deberá recordarse que en el Mundo K, los derechos humanos son los de los detenidos-desaparecidos en los años '70-'80, fuesen terroristas o inocentes, y algunas minorías socio-culturales que han adherido al colectivo ladriprogresista.
 
La Comisión de Derechos Humanos y Garantías le concedió su aprobación a una iniciativa, de la que participó Carlotto, para restringirle o prohibirle participar a los opinadores en Internet.
 
El periodista José Crettaz, del diario La Nación, explicó la iniciativa que promueve el tal Carlotto: "La idea es que cualquier comentario publicado en Internet podrá ser considerado un "acto discriminatorio" y se invertirá la carga de la prueba (quien sea acusado de discriminador deberá demostrar que no lo es); las páginas web, blogs, redes sociales, agencias de noticias, medios de prensa, diarios online, revistas electrónicas y demás medios digitales deberán instar expresamente a sus foristas a evitar esos comentarios, serán responsables por lo que se publique en esos espacios y tendrán que "adoptar las medidas necesarias para evitar la difusión de contenidos discriminatorios", lo que podría ponerlos a un paso de la censura previa."
 
El supuesto para la redacción del proyecto es una ampliación de la ley antidiscriminación sancionada en 1988, que goza del apoyo de Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque
 
Ya en octubre 2014, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el también kirchnerista Horacio Verbitsky, expresó su "preocupación" al argumentar que la propuesta "pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión". 
 
El proyecto crea una nueva figura penal al reprimir con penas de 1 mes a 3 años de prisión a quien: 
 
"a) por cualquier medio alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas; 
 
b) en forma pública u oculta, formare parte de una organización o realizare propaganda, basados en ideas o teorías de superioridad o inferioridad de un grupo de personas, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación; 
 
c) en forma pública u oculta, financiare o prestare cualquier otra forma de asistencia a las organizaciones y actividades mencionadas".
 
En la iniciativa contra los foristas, la persona afectada por un acto discriminatorio podrá presentar la denuncia ante la autoridad administrativa, policial o judicial, quienes tendrán la obligación de recibirla. Se establece la gratuidad de los procedimientos ante la administración pública y el beneficio de litigar sin gastos ante la justicia.
 
Quien por acción u omisión cometa un acto de discriminación será obligado judicialmente, a pedido del afectado, a dejarlo sin efecto o a cesar en su realización, así como a "indemnizar las consecuencias patrimoniales y no patrimoniales ocasionadas".
 
Tato
 
Inevitable no recordar al gran censor durante el Proceso de Reorganización Nacional, Miguel Paulino Tato, quien como cronista cinematográfico había utilizado el seudónimo de Néstor, quien entre agosto de 1974 y fines de 1980, dirigió la censura (primero, con María Estela Martínez de Perón y luego con Jorge Rafael Videla), liderando el Ente de Calificación Cinematográfica.
 
En los días de Tato, la Ley Nº18.019 tenía procedimientos disuasivos y otros represivos: de la modalidad de autocensura pasaba a la censura.
 
Durante su gestión, Tato censuró 1.200 películas y prohibió 337 -30% de los films presentados a su consideración-.
 
La Comisión de Calificación juzgaba y calificaba los filmes, y luego aconsejaba cortes que el dueño de la sala se encargaba de realizar. En caso de que éste se resistiera, se le negaba el derecho de exhibición, resultando en una prohibición de hecho. Una variante de este recurso era la no calificación del film, tal como aconteció con "Insaciable" (con Isabel Sarli, 1976).
 
Opiniones
 
"Si bien comparto el objeto de la proyectada norma, la manera que propone cumplirlo es por lo menos descuidada. Por ejemplo, de acuerdo con la redacción actual, pueden caer dentro del concepto de acciones discriminatorias ciertas expresiones permitidas de acuerdo con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos. Además, insinuar que se deban remover contenidos por el simple pedido de un particular puede promover actos de censura por parte de los administradores de sitios de Internet", afirmó Eduardo Bertoni, ex relator de la libertad de expresión de la OEA (Organización de Estados Americanos) y actual director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).
 
El intento de regular los contenidos en las plataformas digitales en la Argentina tuvo su momento cúlmine en 2013 cuando la Legislatura de Entre Ríos, tras una serie de saqueos presuntamente organizados, trató una resolución para pedirle al gobernador kirchnerista Sergio Urribarri a establecer "restricciones al uso de las redes sociales y otras plataformas en casos de conmoción interior". Aquella vez, la propuesta, del diputado provincial Rubén Oscar Almará, quedó en la nada.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.