viernes, 17 de julio de 2015

Bolivia ingresa al Mercosur devaluado pero que espera lo apoye contra Chile

 
 
Urgente24.com  |17/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Bolivia ingresa al Mercosur devaluado pero que espera lo apoye contra Chile

El Mercosur se encuentra devaluado pero Bolivia decide ingresar de todos modos. ¿Por qué motivo? No sólo por los comerciales sino básicamente por política regional: Bolivia mantiene su ofensiva diplomática contra Chile.

El presidente boliviano, cuyo país se integró por primera vez como miembro pleno del bloque, agradeció el apoyo de su par Dilma Rousseff y de los movimientos sociales a la causa marítima en La Haya.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Bolivia imita a Venezuela en su ingreso al Mercosur. ¿Cómo encuentra Bolivia el Mercosur que cofundaron Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay?
 
Esto es lo que opinó ​​Isaac Rudnik, precandidato de Progresistas al Parlamento del Mercosur:
 
Hoy comienza una nueva reunión de Presidentes del Mercosur, en la que el hecho saliente será la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Bloque, lo cual es sin duda muy positivo. Como sucede habitualmente, el kirchnerismo buscará mostrarlo como un éxito de la política de integración impulsada en los últimos años. Pero lo cierto es que nos encontramos con un Mercosur estancado, que ha ido perdiendo importancia para las relaciones internacionales de los países que lo integramos. 
 
En un mundo atravesado por una crisis económica que afecta a todos los países del globo y especialmente a los de nuestra región, en los últimos años el Mercosur no ha tomado ninguna medida de conjunto para enfrentar los graves problemas que afrontamos, ni ha llevado ninguna propuesta conjunta a las diferentes reuniones internacionales que le permitiera al bloque tener alguna presencia o protagonismo. Cada país del Mercosur busca resolver sus problemas individualmente, incluso compitiendo fuertemente entre sí.
 
Un claro ejemplo es la política kirchnerista para el comercio exterior, que ha provocado una sustancial pérdida de importancia del bloque regional para nuestro país. Mientras a fines de los años '90 las ventas al Mercosur constituían el 35% de las exportaciones argentinas, en 2014 apenas llegaron al 27% del total de nuestras ventas externas.
 
Debemos relanzar la política de integración, aprovechando la presencia de la Bolivia de Evo Morales, que sin duda significará una bocanada de aire fresco. Y el PARLASUR puede y debe cumplir un rol protagónico para que esto suceda.
 
Pacífico
 
Casi con seguridad, Evo Morales conoce todo esto pero él tiene una apuesta nacional en su movimiento. Chile participa de la Alianza del Pacífico (junto a Perú, Colombia y México). Bolivia insiste en que Chile le devuelva salida al Oceáno Pacífico.
 
Precisamente, durante su intervención en la XLVIII Cumbre del Mercosur que se realiza en Brasil, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la demanda marítima contra Chile. 
 
El presidente boliviano, cuyo país se integró por primera vez como miembro pleno del bloque, agradeció el apoyo de su par Dilma Rousseff y de los movimientos sociales a la causa marítima en La Haya. 
 
“Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos. Ustedes y los pueblos del mundo saben muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestra querida Bolivia”, dijo Morales resaltando el desarrollo del país. 
 
“Gracias a la lucha de los movimientos sociales, obreros, originarios, todos los sectores sociales nos hemos reunido para decirles ‘en Bolivia tenemos derechos políticos, y nosotros mismos nos gobernamos’, y para eso tenemos que identificar a nuestros enemigos internos y externos, enemigos en temas políticos, democráticos y temas económicos”, añadió el mandatario boliviano. 
 
En esta línea, Morales agradeció el apoyo de su par brasilera: “Aprovecho esta oportunidad para saludar las palabras de la hermana presidenta, textual ‘privilegiamos soluciones pacíficas a las controversias’, eso buscamos en la región, muchas gracias compañera Dilma”. 
 
“Saludamos el apoyo de los movimientos sociales, textual: ‘apoyamos a Bolivia en su justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía y solicitamos a las instancias de Mercosur que accedan al proceso de incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque”, agregó el jefe de Estado. 
 
Reacción de Chile
 
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien participa en la cumbre en representación de Chile (es un país observador del Mercosur, pero no miembro), respondió al emplazamiento de Evo Morales.
 
“Presidenta Rousseff, cuente con Chile de manera expresa en la búsqueda de solución pacifica de cualquier situación que ponga en tela de juicio la paz, siempre pensando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos”, dijo Burgos en su intervención. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.