viernes, 10 de julio de 2015

Bajan los intereses de deuda al sur de Europa

 
 
Urgente24.com  |10/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Bajan los intereses de deuda al sur de Europa

"Las acciones subieron y los tipos de interés de los países periféricos bajaron en los últimos días, alentados por la idea de que Grecia y sus acreedores podrían encontrar un acuerdo", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets. Poco después de la apertura del mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida, la cotización del bono a diez años de España bajaba al 2,053% frente al 2,173% de la víspera, la de Italia retrocedía al 2,043% frente al 2,176% del jueves y la de Portugal descendía al 2,704% frente al 2,923%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los tipos de interés de los países del sur de Europa bajaban este viernes en el mercado de la deuda soberana en la zona euro, después de que Atenas presentara nuevas propuestas a sus acreedores.
 
"Las acciones subieron y los tipos de interés de los países periféricos bajaron en los últimos días, alentados por la idea de que Grecia y sus acreedores podrían encontrar un acuerdo", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
 
Poco después de la apertura del mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida, la cotización del bono a diez años de España bajaba al 2,053% frente al 2,173% de la víspera, la de Italia retrocedía al 2,043% frente al 2,176% del jueves y la de Portugal descendía al 2,704% frente al 2,923%.
 
Grecia era el único país del sur que no aprovechaba la mejoría y su bono a 10 años subía al 18,913% respecto al 18,797%.
 
El Parlamento griego y los dirigentes de la zona euro estudiarán este viernes las propuestas de reforma que Atenas presentó el jueves a sus acreedores -Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional-, que retoman en gran medida lo que estos últimos pedían antes del referéndum del pasado domingo.
 
Según el texto, Grecia quiere una solución "para pagar" su enorme deuda pública, que alcanza los 320.000 millones de euros -355.840 millones de dólares-, cerca del 180% del PIB, así como un "paquete de 35.000 millones de euros" dedicado al crecimiento.
 
El tipo de los bonos a 10 años de Francia y Alemania subían respectivamente al 1,204% frente al 1,156% de la víspera y al 0,802% frente al 0,719%.
 
Optimismo francés
 
El ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que se puede ser "razonablemente optimista" respecto a un acuerdo para el tercer rescate a Grecia tras la reunión del Eurogrupo, este sábado y la cumbre de la UE el domingo.
 
En un acto informativo en la capital española, el ministro advirtió de que la salida del euro de Grecia supondría un grave problema político si se da a entender que "Europa irá para atrás", y consideró que "la irreversibilidad de la zona euro se convertirá en un elemento de especulación".
 
"El Gobierno griego está asumiendo todas sus responsabilidades, manteniendo un diálogo con las instituciones y los países miembros", afirmó.
 
Macron ve positivo que actualmente "la cuestión de la deuda sea parte de la discusión", además de las reformas y las necesidades de financiación inmediatas de Grecia.
 
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre ninguna opción técnica que discutirán el Eurogrupo y las instituciones, aunque adelantó que es "poco proclive" a una reducción del importe de la deuda, al tiempo que mencionó otros mecanismos como reescalonarla.
 
Macron advirtió de que si no se hacen reformas en la zona euro para aumentar la cohesión, incluyendo políticas de transferencias, "será solamente una zona de cambio fijo dentro de diez años".
 
El ministro galo indicó que la situación griega "no sólo es culpa de sus sucesivos gobernantes", sino también "un resultado de las disfuncionalidades de la zona euro".
 
Por ello, apoyó "una eurozona más fuerte e integrada" con criterios de "responsabilidad y solidaridad".
 
"Mi convicción es que si no decidimos nada, no nos movemos, no proponemos nada de facto, la zona euro va a desmantelarse porque no funciona, así que tenemos que tratar con Grecia pero tenemos que tratar también con la zona euro", aseveró.
 
En este sentido, defendió "aceptar instituciones más fuertes y transferencias de soberanía".
 
También propuso crear un comisario europeo que coordine la moneda única, un "parlamento de la zona euro", formado por europarlamentarios o diputados de países miembros, y mecanismos para tener "una capacidad de crédito común".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.