jueves, 16 de julio de 2015

Avanza Grecia para salir de la crisis

 
 
Urgente24.com  |16/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Avanza Grecia para salir de la crisis

El Eurogrupo parece haber dado el visto bueno a las reformas que aprobó esta madrugada el parlamento griego, con lo que la salida de la crisis mediante un préstamo a corto plazo de 7.000 millones de euros está más cerca. Grecia necesita ese dinero para pagar al FMI y al BCE el próximo lunes y evitar un colapso de su sistema financiero. Entretanto, en Alemania no descartan una salida temporal de Grecia de la UE para que arregle sus asuntos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han dado hoy el visto bueno político a las reformas aprobadas esta madrugada por Atenas. Su adopción en el Parlamento griego era la primera condición para autorizar el inicio de las negociaciones para el tercer rescate griego y para poder conceder un préstamo a corto plazo de 7.000 millones de euros. Grecia necesita ese dinero para pagar al FMI y al BCE el próximo lunes y evitar un colapso de su sistema financiero.
 
La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo habían analizado en las últimas horas el paquete de medidas. Según ha afirmado una portavoz del Ejecutivo comunitario, supone un cumplimiento "puntual y en general satisfactorio" de las condiciones que la eurozona exigió a Grecia, y así se lo transmitieron a los ministros.
 
El Eurogrupo también se mostró de acuerdo con el préstamo de 7.000 millones de euros a tres meses del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) a Grecia. Sin embargo, como se trata de un instrumento de los 28 Estados miembros de la UE y no solamente de los 19 de la zona euro, es el Consejo Europeo al completo quien debe autorizar la medida.
 
Según fuentes comunitarias, la institución ya habría iniciado los trámites por procedimiento escrito. Si nadie se opone, el préstamo llegará a Grecia justo a tiempo para evitar el impago con el BCE.
 
Países como Reino Unido, Suecia o Dinamarca habían mostrado su oposición a usar el MEEF para contribuir al rescate griego, especialmente después de que un acuerdo político en 2012 firmado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE descartara la posibilidad de usarlo para solucionar problemas específicos de la zona euro.
 
Pero según aseguran estas fuentes, los países de la moneda única habrían convencido a los de fuera avalando su exposición, un 28% de los 7.000 millones, con los beneficios del programa de compra de bonos griegos del BCE y los bancos centrales nacionales.
 
El BCE, por su parte, deberá decidir si los progresos realizados por el Gobierno griego son suficientes para reabrir el grifo de liquidez de emergencia a las entidades helenas.
 
Gexit temporal
 
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.
 
"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk. 
 
El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta. Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria. 
 
"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal. Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que "no son una pequeñez", recalcó Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea "excepcionalmente complicada". 
 
Según explicó, la votación celebrada en el Parlamento griego es "un paso más" y ahora el Eurogrupo debe verificar que se han aprobado las reformas comprometidas para poder después recomendar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de ayudas. 
 
Preguntado sobre si confía en el Gobierno de Alexis Tsipras, se limitó a señalar que el Parlamento ateniense se ha comprometido a hacer las reformas, aunque también recordó que hace cinco años las autoridades griegas ya acordaron poner en marcha las medidas que ahora resultan tan polémicas y no lo hicieron. 
 
El ministro alemán reconoció la dificultad del debate celebrado en Grecia, ya que la población rechazó votó en el referéndum en contra de lo que aprobó el Parlamento. Schäuble apostó por "permanecer unida a Europa y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, porque si no se pierde la confianza". Si Grecia quiere ayuda, añadió, debe hacer las reformas necesarias para avanzar hacia una situación en la que pueda ser independiente de esa ayuda y vivir con sus propios medios. 
 
En línea con Francia, abogó por un gobierno económico europeo y consideró que es algo "urgente". A su juicio, una unión económica no funciona si no se desarrollan los tratados para transferir más competencias a Europa.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.