lunes, 20 de julio de 2015

Apuntes sobre la nueva Hillary Clinton

 
 
Urgente24.com  |20/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Apuntes sobre la nueva Hillary Clinton

Algunos encuestadores afirman que Hillary Rodham Clinton ha perdido votos entre los electores tradicionales del Partido Demócrata. Lejos de resultar un fracaso, de confirmarse esa información sería un éxito para ella porque es lo que está buscando, en un cambio radical de su apuesta electoral respecto a cuando perdió la interna demócrata ante Barack Obama.

"(...) Hasta ahora las primarias demócratas están siendo un paseo para la mujer de Bill. Si alguien piensa que los senadores por Vermont, Bernie Sanders y por Virginia, Jim Webb, los gobernadores de Maryland y Rhode Island, Martin O´Malley y Lincoln Chafee o el vicepresidente Biden, (si es que acaba oficializándolo), son rival para la ex secretaria de estado, realmente ha pensado demasiado. Estoy convencido, desde el respeto, que hay cierto consenso en torno a la poca dificultad que están suponiendo sus campañas para Hillary. (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Más de 6 de cada 10 votantes hispanos en USA prefieren a la demócrata Hillary Clinton como próxima Presidenta estadounidense antes que al republicano Jeb Bush, según una encuesta divulgada por la cadena televisiva Univisión.

Preguntados por quién votarían si la elección fuese entre Hillary Clinton y Jeb Bush, 64% se decantó por la exsecretaria de Estado, y  27% lo hizo por el exgobernador de Florida.
 
En el caso de tener que elegir entre Clinton y el republicano Donald Trump, 70% apoyaría a la exsecretaria de Estado, y 16% al empresario.
 
"El Voto Latino" es la 1ra. encuesta nacional bipartidista realizada a votantes hispanos en el ciclo electoral de 2016.
 
La encuestadora Bendixen & Amandi entrevistó en inglés y español a 1.400 votantes hispanos registrados en USA, entre los días 12 y 25 de junio y 7 y 13 de julio, con un margen de error del +/- 2.62 %.
 
El 68% de los votantes de origen hispano dijo tener una opinión favorable de Clinton, mientras que sólo 36% siente lo mismo por el exgobernador Jeb Bush.
 
El senador republicano Marco Rubio, también precandidato para las elecciones presidenciales de 2016, tiene un 35% de opiniones favorables.
 
Los votantes hispanos opinan que el Partido Demócrata "está más alineado con sus ideas sobre la economía e inmigración que el Partido Republicano".
 
El 57% de los encuestados se identifica como demócrata, 18% como republicano, y 25 % se declara independiente.
 
"Sorprendentemente, los latinos (68 %) opinan que dominar el español no es un requisito importantes para un aspirante a la Presidencia de EUA", destacó el sondeo elaborado por Univisión.
 
El 92% de los votantes hispanos entrevistados dice que "es muy probable que voten en las elecciones de 2016".
 
Los 4 temas que consideran de mayor importancia son: el empleo, la economía, la educación, el cuidado de la salud y la inmigración, por este orden.
 
Respecto a la valoración de la gestión del presidente Barack Obama, durante sus casi 7 años en el poder, 59% de los hispanos dice sentirse satisfecho.
 
La encuesta marcó contrastes con el sondeo de Associated Press-GfK, que informó que los votantes demócratas tradicionales consideran a Hillary menos segura que cuando lanzó su campaña, hace 3 meses.
 
Sólo el 39% de todos los estadounidenses tiene una opinión positiva sobre Clinton, frente a casi la mitad que dice tener una opinión negativa de ella, un aumento de 8 puntos de quienes opinan en forma negativa acerca de Hillary, según AP-GfK.
 
7 de cada 10 demócratas dieron a Clinton una buena nota, un descenso de 11 puntos desde el sondeo de abril. 
 
 
Mark Halperin es, sin duda, uno de los periodistas más influyentes y certeros en la actual política norteamericana. Para nosotros, además de ser un profesional de interés por ser el analista senior de la conocida revista Time, lo es básicamente hoy, en plenas primarias demócratas y con la campaña de Hillary ya lanzada, por su conocimiento y experiencias en elecciones con el matrimonio Clinton.
 
Su primera campaña presidencial fue la de Bill Clinton en el año 1992 y a partir de ahí su carrera periodística fue en ascenso. Halperin es relevante para nuestra sala de guerra porque, al igual que hizo con su marido, se ha adentrado, en esta ocasión, para su espacio semanal en Bloomberg TV, en el cuartel general del equipo de asesores de Hillary situado en Brooklyn en el que todo son hoy esperanzas, sueños y comodidades (pinchar aquí para ver el vídeo y sacar vuestras propias conclusiones). Todo muy diferente a la sede de Bill en Arkansas y a su carrera presidencial, llena de imprevistos y circunstancias difíciles, que le llevó a presidente. 
 
Parece que en Hillaryland 2016 nada tiene que ver ya con la campaña fallida de Hillaryland 2008. Ahora todos los astros parecen alinearse en torno a ella. Todo el mundo cierra filas. Estamos ante la primera mujer presidenta, la primera comandante en jefe, una candidata simplemente a la espera. Por si fuera poco todos los sondeos y la matemática electoral en primarias y en generales, le favorece, aunque eso lo analizaremos con más tranquilidad, si les parece, en sucesivos post.
 
Siendo todo tan diferente años después, como analistas políticos estamos ante un caso del que podemos extraer conclusiones muy interesantes en torno a la victoria y a la derrota en política y que tenemos, por lo tanto, la obligación de detallar. Ahí es donde entra Mark Halperin, porque iremos de su mano en el análisis. Pues Halperin junto a su compañero John Heilemann nos dieron algunas claves para entender el universo Hillary cuando escribieron muy duramente sobre su campaña de hace siete años en el libro "El juego del cambio" (Editorial Planeta 2010) .
 
Entonces el contexto era muy diferente. Recordemos: Obama acaba de ganar las primarias de Iowa y toma un gran impulso contrapronóstico en el inicio de la carrera presidencial, mientras que Hillary, que era claramente la favorita para el caucus, termina tercera por detrás incluso del por entonces "American boy", John Edwards.
 
Lo primero que piensan Bill y Hillary ante los resultados de Iowa es que "en la campaña de Obama ha podido haber un posible fraude", nos relata Halperin: "deben de haber traído autobuses de seguidores de Illinois", dicen. La pareja arremete también contra los medios de comunicación, indulgentes con Obama y contra sus amigos, entre ellos, el ex secretario de Energía, embajador de EE.UU ante la ONU y ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que apoya a última hora antes de la elección al actual presidente de los Estados Unidos. Los asesores de los Clinton que habían trabajado para ellos durante años, por primera vez piensan ante la reacción de sus jefes a la derrota, que Hillary no debería ser presidenta. ¿Cuántos asesores políticos en España lo habrán pensado alguna vez de sus candidatos, ministros o presidentes?
 
Halperin concluye:
 
"La derrota pone siempre a prueba la compostura y la afabilidad de los políticos. Hillary jamás había perdido, y tampoco es que tuviera mucho ni de lo uno ni de lo otro". Al entregársele el texto aprobado del discurso, nos cuenta, en el que aceptaba su derrota y felicitaba a su rival, un discurso breve y simplista, elaborado minuciosamente, que se suponía que iba a pronunciar pronto delante de las cámaras, "lo ojeó malhumorada, lo dejó a un lado y decidió improvisar. Su llamada telefónica para felicitar a Obama fue brusca e impersonal.
 
-Una gran victoria, Barack. Salimos tres de Iowa. Te veo en New Hampshire -dijo Hillary, y colgó-".
 
Como ven, curiosamente en la capital mundial del márketing político la respuesta de una dinastía como empiezan a ser los Clinton se saltó todos los manuales de comunicación política. La prensa fue implacable y, al final tiempo después Hillary tuvo que llorar, si recuerdan, para ganar en New Hampshire.
 
Por todo ello, siguiendo "el juego del cambio" de Halperin nos preguntamos en la que ya es su segunda campaña por la presidencia quién es la verdadera Hillary: la de 2008 o la de 2016. Porque lo desconocemos. Es ahí donde reside el tipping point de su campaña. 
 
Hasta ahora las primarias demócratas están siendo un paseo para la mujer de Bill. Si alguien piensa que los senadores por Vermont, Bernie Sanders y por Virginia, Jim Webb, los gobernadores de Maryland y Rhode Island, Martin O´Malley y Lincoln Chafee o el vicepresidente Biden, (si es que acaba oficializándolo), son rival para la ex secretaria de estado, realmente ha pensado demasiado. Estoy convencido, desde el respeto, que hay cierto consenso en torno a la poca dificultad que están suponiendo sus campañas para Hillary. 
 
Convendrán conmigo entonces en que el fuego amigo, la esencia de unas primarias, es exclusivamente territorio del GOP (Grand Old Party). Las primarias son sólo reales hoy por hoy entre los candidatos a la nominación republicana. Y en esta elección hay un panel de aspirantes sobresaliente. Y un cómico, entre todos ellos, muy indeseable: Donald Trump.
 
Pero sólo por conocer con qué Hillary nos deberíamos quedar, todos sus admiradores nos merecemos una pequeña derrota imprevista en su campaña, por pequeña que fuera como Iowa en 2008. Podríamos apreciar así su capacidad de sobreponerse ante las adversidades y sabríamos, de verdad, no sólo quién es la verdadera Hillary Rodham Clinton, sino también si ante una crisis atiende las recomendaciones de sus consultores políticos, si trabaja en conjunto (porque un presidente realmente es un equipo), si tiene la capacidad de dejar atrás definitivamente la sombra de Bill y si, ante todo, en la tierra de las  oportunidades, las segundas partes en política, al menos por primera vez, también pueden ser buenas.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.